12-18 septiembre

Esta semana sí que vi más películas chilenas, mi objetivo en septiembre. Me lucí un poco, porque de hecho seis de las siete son de directores chilenos, sin embargo, como la mitad no más son películas que valía la pena ver. Lo bueno de esto es que no voy a tener que volver a ver las que son más basura, con una vez es suficiente. Dentro de las que vi, yo diría que una sola me gustó caleta y es una verdadera joya del cine chileno, las otras no son malas, pero tampoco son obras de arte. Sin más preámbulos, estas fueron las siete películas que vi esta semana.

Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood, 2011)

violeta_se_fue_a_los_cielos_xxlgNo conozco a Violeta Parra. No la conocía antes de ver la película y no siento que la conozco después de haberla visto. Siempre he sido ajena al folclor chileno porque, muy sinceramente, no me gusta. No es que no le encuentre valor por sí mismo o valor cultural, sino que no me gusta, no más, no hay nada que me haga sentir conectada a él. Lo más cercano a sentir algo por el folclor chileno es una especie de responsabilidad y obligación de conocerlo en caso de que me vaya a otro país, como si tuviera que ir en representación de Chile más que a vivir mi vida. Es por eso que esta película no me provocó mucho. Por supuesto que puedo valorar y ser consciente de la obra de Violeta Parra como mujer y como folclorista, pero no más que eso. La película en sí es buena, a veces un poco lenta, como muy tomándose su tiempo para contar la historia. La actriz principal, es buenísima, si hasta ella cantó todo. Eso me gustó, la aparente simpleza y facilidad con la que actuaba ella y de la película en general. Me tinca mucho más verla con fines documentales, que como un trabajo cinematográfico independiente para entretenerse.

7/10

Tony Manero (Pablo Larraín, 2008)

tony_maneroCuando pienso en esta película me da como risa por lo torcida que es, porque es como torcida, pero normal, si es que me puedo permitir esa contradicción. Con normal me refiero a que los personajes son gente común y corriente, como tú o como yo, solo diferentes por el tiempo en que se desarrollan nuestras historias. Torcida porque, obviamente, Raúl, el personaje principal, está torcido, obsesionado con Tony Manero y ser el mejor doble chileno, a pesar de su edad (otro de los aspectos positivos de la película). No creo que sea necesario opinar sobre las distancias que recorre para cumplir su sueño, esa no es la idea de la película. Creo que se puede decir con mucha facilidad que Alfredo Castro es uno de los mejores actores chilenos que existe. La naturalidad con la que interpreta a sus personajes, la facilidad, lo complejos que llegan a ser. El resto del elenco en esta película también fue un siete, la ejecución, la música, las locaciones, todo súper apropiado, no hay elementos fuera de lugar ni innecesarios, aunque igual me distraía en esas escenas donde la cámara grababa sobre el hombro de Raúl mientras caminaba, quizás de eso había mucho, pero al fin y al cabo da lo mismo. Esta película es maravillosa, es violenta y, sin embargo, nada de eso importa ni impide disfrutarla.

10/10

Crystal Fairy and the cactus and 2012 (Sebastián Silva, 2013)

crystal_fairy_ver2No sé cuál chucha era la idea de esta película. Hay ciertos elementos piolas, pero son como el 10%. Primero, una excusa para mostrar a los hermanitos Silva hablando un pésimo inglés para ser cuicos de nacimiento. El personaje que encontré menos exasperante de los tres hermanos fue el de Agustín, supongo que porque era el que tenía menos pinta de cuico de mierda. Segundo, el personaje de Michael Cera. Qué hueón más pesado. Odioso a más no poder, el típico gringo que no habla español al que hay que obedecer y satisfacer porque es gringo y habla inglés. No sé cómo es en realidad Cera, pero si no es como su personajes, entonces actúa genial, porque me lo creí todo. Luego, la historia. Mal concepto, quizás si hubiera sido mejor ejecutado, habría sido una mejor película, porque más encima justo cuando se empezaba a poner buena, terminó. Por último, Crystal… el único personaje con un poquitito de humanidad. No es un buen personaje en general, pero al menos es complejo, tiene historia, tiene motivos. Tenía cualquier potencial, pero no lo supieron aprovechar. Esa es más o menos la situación con toda la película, así que una pérdida de tiempo verla, a menos que tenga uno ganas de odiar a un par de gringos y gringos wannabe.

4/10

La nana (Sebastián Silva, 2009)

4254No sé por qué me ha costado tanto hacer el review de esta película. Es el último que estoy escribiendo, después de haberlo pateado un montón de veces. Quizás es porque me dio como lata la película y tengo sentimientos encontrados. Es muy buena, hay una representación adecuada de los personajes y creo que es eso lo que me incomoda, porque todos son  unos personajes de mierda que llevan una vida de mierda. Nunca he tenido nana y nadie de mi círculo es nana, así que no conozco de primera fuente lo que significa trabajar puertas adentro. A pesar de eso, me puedo imaginar cómo es con bastante precisión, yo creo, y lo que ocurre en esta película está bien documentado; lo que es obvio, dado que el director se basó en sus propias experiencias y las de su familia. Me molesta la situación de las trabajadoras puertas adentro, que les digan nanas, que ganen una miseria, que no tengan más opción que o dejar de lado a su familia y tener que criar a otros hijos con más presencia en sus vidas que en las de sus hijos propios, o dejar de lado completamente su vida, como lo que ocurre en la película, para poder estar 100% disponible para la familia empleadora. Me molesta esa mentalidad de esclavo que les imponen o adoptan inconscientemente por culpa del capitalismo, de la que es tan difícil escapar. Lo positivo es el arco de la protagonista, que finalmente pueda escapar del yugo y, al menos intentar, tener su propia vida. En conclusión, es una buena película que vale la pena ver.

8/10

Captain America: civil war (Anthony Russo, 2016)

rs_634x940-160307074539-634-captain-america-civil-war-poster-chris-evans-robert-downey-jr-3716Un desfile interminable de personajes, eso es lo que es esta película. Sí es entretenida, pero no sé qué tanto aporta a la historia, aparte de nuevos personajes. Cada vez más personajes. Ya ni me acuerdo de la trama de la película, excepto que habían 3 (¿o 4?) personajes nuevos, entre ellos Spiderman y Antman, que se robaron el spotlight. Del resto qué decir, es todo lo mismo que vienen haciendo hace mucho rato. El usuario de Icheckmovies KuroSawWhat lo dijo mejor en el primer comentario de esta página, que empieza así:

Civil War: Captain America and Friends is a 2.5 hour trailer for upcoming movies and toy lines, which you can spend your money on soon, Thor willing. The fact that everyone clearly remembers the actions of Spider-Man and Ant-Man–2 characters which have zero reason to appear in this film–but are hazy on all else, speaks to how truly lightweight this piece of Hollywood fluff turns out to be.

[…]

Oh, and Captain America is in there, too! In this Captain America film! I’m glad that they could find space for him somewhere.

Para qué repetirlo.

Ah, me faltaba decir que Tony Stark es un amarillo de mierda.

6/10

Aftershock (Nicolas López, 2012)

aftershock-poster1Es que qué chucha. No creo que Eli Roth haya pasado de verdad un terremoto en Chile, como para imaginárselo así. O sea, demás que pasaron algunas cosas de verdad el 2010, pero sentí que fue ultra innecesario explotarlo en la película. Como que me da rabia pensar en ella y me da rabia que me de rabia, porque me siento muy en la parada “oye, si no somos taaan salvajes”. Quizás si los personajes principales no hubieran sido tan cuicos, la hueá no habría sido tan apestosa. Pero, filo, para qué darle más vueltas si está claro que es malísima y ojalá  no la hubiera visto.

1/10

 

Fuerzas especiales 2: cabos sueltos (Ernesto Díaz Espinoza, 2015)

fuerzas_especiales_2_cabos_sueltos_poster_chileQUÉ PELÍCULA MÁS MALA. Me da un poco de vergüenza haberla visto, para ser sincera. Un día mi pololo me dijo que estaban dándola en la tele y ya, filo, había que sacarse el cacho de encima. Qué decir. Llena de clichés, chistes malos y repetidos, tallas sexistas, apologías a la violencia, la violacion y la homofobia. Lo mismo que la película anterior, la verdad. Pésima calidad, pésimo concepto, pésima ejecución. Mal.

1/10

Responder

