05-11 septiembre

Para qué voy a andar con hueás y empezar a disculparme porque tardanza de nuevo y blah blah, si la verdad es que tengo cero motivación para seguir haciendo estos posts. No creo que deje de hacerlos, pero es que me cuesta decir cosas distintas cuando al final lo único que tengo para decir es si me gustó o no. Ni siquiera pesco lo suficiente algunas películas como para decir por qué, entonces me disgusta tener que ponerme a pensar  en qué decir y ser elocuente. Supongo que es más flojera que otra cosa, porque, insisto, no tengo ganas de dejar de ver películas y de verdad que sí tengo muchas ganas de terminar el desafío. Llevo, ¿cuánto? Alrededor de seis meses, creo, el mayor tiempo que me he mantenido haciendo algo, así que estoy bastante orgullosa de mí y no me quiero decepcionar. A pesar de que me atraso constantemente con los posts según mis propias expectativas, estos seis meses también ha sido el mayor tiempo que he posteado algo con esta frecuencia, así que supongo que tampoco está tan mal, considerando todas las ideas que tengo para diversificar este blog y que no he puesto en práctica. Algún día lo voy a lograr, lo sé. Por ahora, estas fueron las siete películas que vi esta semana. No todas son chilenas, me tomé un comienzo bastante holgado con esto de las películas nacionales en septiembre, pero he ido mejorando y con eso es suficiente.

American beauty (Sam Mendes, 1999)

kmflpkltycrttolyhoerp5miOtra que no recuerdo haber visto, pero que me parece sí haberlo hecho. No sé, aunque la tenía en la lista como no chequeada, casi toda la película tuve la sensación de déjà vu, como que reconocía lo que pasaba, pero todo muy borroso. Ojalá me hubiera acordado si ya la había visto, porque no es para verla dos veces. No entiendo por qué todos aman tanto esta película y la encuentran de culto. Está en todas las listas de películas que hay que ver antes de morir, de verdad me supera. ¿Qué tiene de bacán un hueón viejo patético que le echa el ojo a una menor de edad pa’ sentirse vivo? ¿O dos niñas con cero autoestima que buscan validarse a expensas de la otra? ¿O lo miserable que es la vida de una familia nuclear que vive en los suburbios gringos con mucha plata, pero sin energía, felicidad, ni vitalidad? ¿O un veterano gay de clóset que se desquita en el hijo y tiene tres toneladas de homofobia internalizada, que más encima termina matando al vecino para lidiar con su vergüenza? No entiendo. Quizás toda esa decadencia de “la sociedad moderna” de los ’90 es lo que la gente encuentra tan bacán; a mí me pareció odioso, mañoso, sin ánimo, puro para dar pena… La historia del hueón miserable que de repente manda todo a la mierda y ahí está la clave de su felicidad, una mierda.

3/10

Promedio rojo (Nicolás López, 2004)

promediorojo_bUna entrada tibia al mes de películas chilenas. Recuerdo que cuando salió no estaba en Chile, así que cuando volví, al par de años después, ya todos la habían visto y usaban referencias a sus personajes. Nunca la vi, así que nunca entendí bien de qué estaban hablando cuando alguien hacía una referencia cuatro, seis, diez años después. Obviamente tenía que verla y esta fue la oportunidad. No me había perdido de nada, la verdad.  Es bien fome la hueá. Típico caso del hueón pao al que todos molestan porque es nerd, medio gordo y hueón. El pobrecito que quiere ser mejor amigo de la mina que le gusta para que ella lo pesque y a ver si después se la puede tirar porque para eso no más está siendo su amigo po. Más encima el hueón ese es Ariel Levy, que ahora se cree el mijito rico de las películas malas puro porque tiene calugas y antes era feo y guatón como el personaje de esta película.

2/10

The purge: anarchy (James Demonaco, 2014)

the_purge_-_anarchy_posterBastante mejor que la primera, que es buena igual, pero solo para marcar el contexto y dejar la base para esta otra película. Como ya se conocía la trama de fondo, onda, todas las condiciones básicas en las que se realiza la purga anual, en esta película tenían mucho más espacio para jugar con cualquier historia que quisieran desarrollar. Ahí quizás se cayeron un poco y la historia podría haber sido muchísimo mejor, o por último su ejecución, ya que la historia daba para haber hecho algo tipo Babel, pero al final da lo mismo, porque igual está piola. A mí, que no me gusta ver mucha violencia y me desagradan las películas donde explotan ese estilo de violencia porque sí, no me pareció tan terrible. La encontré entretenida, con partes inesperadas, de repente algunas medias lentas, pero en general todo bien. Me gustó ver cómo se vive la purga en distintos ámbitos, con gente más común, ver gente que se oponía, conocer algunos motivos, ver más humanidad que en la anterior, donde parecía que todos mataban porque sí (típico de película gringa, en todo caso). Quiero ir a ver la tercera, pero no sé si alcance, roguemos que sí.

7/10

Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

taxi-driver-posterOtro clásico que tenía que ver. Otro clásico que no entiendo mucho por qué lo consideran clásico. Supongo que porque refleja una época, onda los ’70 en Nueva York, porque de cine y estilos no cacho casi nada. Es bastante entretenida y Robert de Niro se luce como en todas sus películas, aunque encuentro que siempre hace el mismo personaje o con variaciones sutiles. Es como extraña de ver. El personaje de de Niro está todo el rato al límite, sin llegar a cruzarlo hasta el final, por lo que estuve todo el tiempo con la sensación de que iba a quedar la cagá y quedaba un poco, pero todo pasó tan lento que no hubo como una caída abrupta. Ni siquiera el final fue sorpresivo. No sé, la verdad. No me aburrí viéndola, pero tampoco estuve 100% enganchada todo el tiempo. El montaje me descolocaba a veces, por lo cortas que eran las escenas y lo repentino que cambiaban.

8/10

Simone de Beauvoir: on ne naît pas femme… (Virginie Linhart, 2007)

mediaEsta era la segunda película del ciclo de cine “Mujeres” de los Jueves de cine del Instituto Francés y se suponía que iba a ir, pero la gente con la que había planeado ir se bajó a última hora, así que no fui. Sin embargo, se veía buena, así que lo encontré en youtube y lo vi igual. Es un documental sobre la vida de Simone de Beauvoir y cómo se convirtió en un ícono del feminismo moderno con “El segundo sexo”, donde está la cita célebre “no se nace mujer, se llega a serlo”. Me encantó, obviamente. La verdad es que no cachaba casi nada de su vida y en realidad tampoco he leído su obra, mi feminismo es súper poco teórico 😁.  Me dieron muchas ganas de leer su obra y “educarme” un poco más formalmente… No hay mucho más que pueda decir, es un documental bien hecho, so…

10/10

Machuca (Andrés Wood, 2004)

2091Deuda antiquísima que tenía que saldar. Segunda película chilena del mes, un mucho mejor comienzo que Promedio rojo, con mejor contenido, historia, actuaciones y dirección. Justo el fin de semana en que vi esta y la siguiente fue 11 de septiembre, conmemoración de los 43 años del golpe. No fue a propósito que la vi, ah, sino que fue más algo del ambiente, de lo que tenía ganas de ver, de lo que se podía ver. Me gustó caleta, es muy bacán el ángulo infantil que tiene, que muestra un punto de vista inocente, no viciado, pero tampoco hueón. Me gusta cuando no subestiman a los niños, a su inteligencia, a su humanidad, cuando los muestran como personas reales. Las actuaciones, perfectas, todos los personajes muy precisos. Tiene pinta de ser un buen reflejo de la época, algo que no puedo confirmar porque, obviamente, todavía no existía. Buena adición al cine chileno y hasta como para calificar de clásico.

9/10

No (Pablo Larraín, 2012)

e24711877831b114ded5f6cdce4962e9En teoría es bastante buena. Es entretenida, tiene buen ritmo, actuaciones piola, dirección también. No sé cómo se llaman formalmente estas cosas, así que voy a tratar de hacerme entender como pueda no más: buenísimo que usaran el mismo estilo de imagen y grabación que se usaba a fines de los ’80, donde está ambientada la película. Es súper creativo, así pudieron usar los comerciales reales de las campañas del sí y del no y traer a gente que no estuvo presente, como yo, ese pedazo de historia de una forma muy cercana y dinámica. Lo otro bueno es que Gael García Bernal no trata de hablar como chileno, porque no le sale para nada el acento (como se puede apreciar en Neruda).  Lo quizás no tan bueno, en la práctica, es que no es tan históricamente correcto como me gustaría que hubiera sido. Quizás estoy yo mal enfocada y mejor debería ver un documental (si es que existe) o informarme por mis propios medios y no pescar una película que, al fin y al cabo, es solo una película. Pero filo, la verdad es que la vi justo el 11, estaba con toda la hueá, ultra emocional y como que me tocó cuando ganó el no. Supongo que la volvería a ver.

9/10

Responder

