29/agosto – 04/septiembre

Esta semana no me atrasé tanto con las películas ni con el post, así que jumbitos para mí. Lo malo es que la próxima semana (que empieza hoy) se viene bastante cargada, así que no sé cuánto me va a durar. Aunque hace tiempo había pensado ver solo películas chilenas en septiembre, ya no estoy tan segura de que va a ser posible. Por supuesto, voy a tratar de ver tantas como pueda, más que en los otros meses, pero tengo muchas otras extranjeras que quiero ver que todavía están cartelera o que me perdí cuando lo estaban y cuyos DVDs estoy esperando hace meses. Con eso dicho, esta semana apenas vi una sola película chilena D:, la que fue una de las pocas que de verdad me gustó de las que vi esta semana. Las otras ahí no más, necesito ver más seguido películas con mujeres protagonistas.

Amazing grace (Michael Apted, 2006)

amazing_graceComo biopic es bastante buena,no conocía a William Wilberforce ni su lucha en contra de la esclavitud. Tampoco conocía de dónde venía la canción a la que hace referencia el título ni sabía mucho sobre la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII o cómo había sido el trabajo para abolirla en todo el imperio. En ese sentido esta película hace un excelente trabajo en mostrar toda la historia detrás de este hito y todos los años que Wilberforce tuvo que luchar para por fin lograrlo. Dejando de lado la historia, encontré que la forma de presentarla, yendo del presente al pasado y viceversa no fluía naturalmente, sino que quedaba bastante tosco. A pesar de eso, buenas actuaciones y buen guión. Con dos horas es un poquito larga, sin embargo, no creo que habría sido posible hacerla más corta y que no quedara súper sensacionalista, así que supongo que da lo mismo.

7/10

Jack Reacher (Christopher Mcquarrie, 2012)

jack_reacher_ver2Haciendo memoria, creo que el único motivo por el que agregué esta película a mi watchlist de Netflix fue porque actúa Rosamund Pike, un motivo más que suficiente para estar dos horas pegada viéndola. Aunque no es muy de mi gusto, con persecuciones en auto, disparos innecesarios y peleas que deberían haber durado la mitad (escenas en las que prefiero no poner atención y distraerme), no deja de ser entretenida. Tiene un elemento de misterio bastante bueno que hacen que el espectador pase por todas las etapas de la investigación y de duda junto con los personajes. Según parece, está basada en un libro y los fans dicen que Tom Cruise no era el mejor candidato para interpretar a Jack Reacher, pero para mí, que no tenía idea quién era quién y solamente vi la película, el cast está bastante bien y Cruise nunca parece estar fuera de lugar. Yo creo que si hubiera tenido la mitad de violencia que tenía, me habría gustado más.

7/10

Cuatro lunas (Sergio Tovar Velarde, 2014)

cuatro_lunas_poster_mexicoUn ejemplo de cómo hacer cine gay. Me encantó porque con sus cuatro historias, divididas en las cuatro fases de la luna según la edad de los protagonistas de cada una, mostraban de una manera exhaustiva todo el espectro de lo que significa ser un hombre homosexual. No es que yo lo sepa, obviamente, pero me imagino que esto es lo más profundo que se puede llegar si se quiere mostrar tantas situaciones diferentes. Es sincera y transparente, sin enfocarse de manera morbosa ni el sexo (aunque quizás para algunos sea demasiado) ni en el romanticismo, sino que muestra varias formas diferentes de vivir la identidad sexual. Lo mejor de la película es que es mexicana, por lo que retrata de una manera más cercana lo que significa ser homosexual en América Latina. Muchos jumbitos.

9/10

Party girl (Claire Burger, 2014)

16084643237_ae3d4ff6f2_bEl jueves fui por primera vez a los Jueves de Cine del Instituto Francés, día en que inauguraron el ciclo de septiembre titulado “Mujeres”. Una profesora de francés y académica de género presentó el ciclo y luego de la película moderó un mini debate con el público. La película es maravillosa. Se trata sobre una mujer que es todo lo que la sociedad no espera que sea: una mujer libre y segura, que desafía los estereotipos, que tiene defectos , tridimensional. Se trata sobre ella y su intento, a los 60 años, por pertenecer a una sociedad que espera que se abandone, que deje su identidad por un poco de estabilidad, por una maternidad diferente a lo que ella siempre ha hecho. La actriz principal no podría haberlo hecho mejor, la dirección es absolutamente espectacular, es una película poderosa y transgresora que busca romper tabúes e instaurar más que una discusión. 100% recomendada.

10/10

Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras, 2016)

Aqui-no-ha-pasado-nada-posterUffff, qué increíble cómo una parte de la sociedad chilena encuentra que quedar con arraigo nacional y sin poder conducir por dos años sea lo peor que te puede pasar después de, literalmente, haber matado un hombre por ir conduciendo en estado de ebriedad. Esta es una película basada en la historia de Martín Larraín y el “condoro” que se mandó en Curanipe en 2013. La película no se apega 100% al caso de Larraín, sin embargo, y como dijo el director, busca reflejar cómo el sector acomodado del país puede, a través de sumas cochinas de dinero, hacer absolutamente lo que quieren y desafiar la justicia hasta el punto de lograr la absolución de un hijito de papá que mató a un pobre hombre (u hombre pobre). En ese sentido, aunque a mí me pareció odiosa a ratos por estar puro viendo a un montón de cuicos irresponsables, es una película muy buena. Quizás de repente puede uno sentir que la idea es ver al protagonista como un hueón víctima de las circunstancias, pero al final es fácil darse cuenta de que ellos funcionan así y que mientras más plata tengas más fácil es cagártelo. Lo único malo, como me comentó mi pololo, es que tenía muchas escenas de sexo completamente innecesarias.

8/10

Hangover II (Todd Phillips, 2011)

hangover_part_iiUn día, tomando once, mi hermano quería ver una película “chistosa” y entre estar media hora decidiendo y ver esta, vimos esta. Yo creo que si la hubiera visto sola no me habría dado ni una pizca de risa, pero como la vi con mi familia, hasta la encontré buena. Está demás decir que es ultra ridícula, que sigue usando los mismos elementos de la película anterior y que no se ve nada nuevo, aparte de que está ambientada en Tailandia. Lo otro malo es que usaron a un mono y voy a seguir preguntándome hasta el fin de mis días para qué mierda usan animales entrenados en películas con un presupuesto tan grande (y en cualquier tipo de película) que podrían demás haberlo animado por computador. Solo por eso me disgusta acordarme de ella y no pude disfrutarla como podría haberlo hecho. Igual no es como para morirse, verla no hace ninguna diferencia, es puro humor fácil.

5/10

One flew over the cuckoo’s nest (Milos Forman, 1975)

one_flew_over_the_cuckoos_nest_ver1Es bien buena y todo, pero no sé si para que todos la amen tanto como lo hacen. Siempre es un agrado ver actuar a Jack Nicholson y sobre todo verlo rodeado de tan buenos actores. La historia no es muy sólida, pero el guión sí lo es y todos trabajan perfectamente con lo que tienen. Para variar es una historia con 90% de hombres en el cast, lo que es un poco penca, pero no voy a entrar en detalles sobre mi descontento con eso. Lo que más me gustó de la película fue el personaje de “Chief”, su amistad con el protagonista y el final; del resto todo era bueno solamente porque cada personaje podía mostrar partes de sí mismos y podíamos enterarnos de qué significa vivir con cada uno de sus problemas. Nada más.

6/10

Responder

