1-7 agosto

Esta semana fue el comienzo del segundo semestre y me anduve atrasando con algunas películas (y una hora con este post), pero todo salió bien, finalmente. La verdad-verdad es que me estoy cansando de hacer estas introducciones porque cada vez sé menos qué escribir. Así que, por ahora, ahí no más. Estas fueron las películas que vi.

28 weeks later (Juan Carlos Fresnadillo, 2007)

2007-28_weeks_later-3De todas las películas de zombies, la premisa que más me gusta es la de 28 days/months later. Encuentro que es la más sensata y posible de todas, me gusta que sea un virus como de rabia que no hace que la gente muera, sino que entren en ese estado que no les permite seguir siendo personas y que, finalmente, mueran de inanición. En las otras películas o series, los zombies nunca mueren por sí solos, están muertos pero nunca terminan por degradarse o se descomponen a un ritmo tan lento que pueden seguir existiendo por años. Entonces vi esta película con una opinión formada en cuanto a la historia, así que no me disgustó tanto como a otra gente. Las actuaciones no son excepcionales, de repente es media lenta y se demora en quedar la cagá, pero me gustó igual que desarrollaran así el conflicto. Hay partes innecesarias, pero de todas maneras me entretuvo harto y la vería de nuevo, así como a la próxima de la saga, cuando por fin la hagan.

6/10

Beowulf (Robert Zemeckis, 2007)

beowulf_ver7Quedé pa’ la cagá con la animación. No es espectacular ni de última tecnología, pero encuentro que para el año en que la hicieron es muy buena. De repente no parecía animación, sino que CGI o algo por el estilo y se veía casi real. Me gustó que usaran actores reales para animar a los personajes (con una técnica que acabo de aprender que se llama “motion tracking”) y usaran sus voces también. En cuanto a la historia, no cacho mucho el poema de Beowulf, así que no sé qué tal es la adaptación, pero aún sin saber nada, entendí muy bien de qué se trataba, no habían muchos plotholes (si es que había alguno, la verdad es que no me fijé) y me entretuvo harto. Era un poco larga y tenía sueño, pero aún así no quise dejar de verla, como sí me ha pasado con otras películas, que no me importa lo suficiente como para dejarlas a medias y terminar otro día. Por eso y por lo novedosa, la recomiendo.

8/10

What’s your number? (Mark Mylod, 2011)

whats-your-number-movie-posterHabía agarrado esta película varias veces en la tele, pero nunca supe si la había visto entera ni si había visto el principio y el final o todo en orden, así que la  vi entera de una sola vez. Siempre la encontré chistosa, no para morirse de la risa, pero lo suficiente como para entretenerse un rato. Me encanta la Anna Faris y en esta película no falló, a pesar de que está llena de clichés y estereotipos. Supongo que es posible encontrar una buena intención detrás de la historia, si somos benevolentes y le concedemos varios puntos, por ejemplo, que está mal slut-shame a alguien y que la cantidad de parejas sexuales que alguien tenga no determina su nivel de madurez, de decencia o de dignidad, que no te hace peor persona y eso está súper bien. Igual la historia termina cediendo ese poco territorio ganado al tratar de ser sex-positive, pero filo, es una peliculita no más.

6/10

The makeover (John Gray, 2013)

The_Makeover_HHOF_PosterUgh. No sé cómo articular bien lo que me pasó con esta película. No es mala-mala, está lejos de ser buena, pero (como he dicho mil veces y dudo de que sea un buen motivo) me entretuvo. La premisa de la película no es buena, la forma en que se desarrolla la trama tampoco lo es mucho y el personaje de Julia Stiles no puede ser más pesado y snob. Me cargó eso y me cargó que reforzaran tantos estereotipos y que, onda, esa fuera toda la trama, súper básica y poco creativa. Quizás no estaba pensando cuando la vi, porque de verdad que no me molestó todo lo que he escrito ahora. Y… Filo, tengo sueño.

4/10

Genius party (Atsuko Fukushima – Nicolas de Crecy, 2007)

ymeqbaheGenius party es una compilación japonesa de siete cortos animados con un tono general muy extraño, la mayoría son de ciencia ficción o fantasía. De los siete, uno solo me cargó, que fue un monólogo de 15 minutos al medio, que vi mientras tomaba desayuno y no pesqué demasiado, porque wn, 15 minutos de un hueón hablando sobre dios y la humanidad, like ???? La animación, buenísima, nada que decir, estilos bastante variados, creo que ningún estilo de animación era igual al anterior y, obviamente, demasiado creativos. No sé si hubo alguno que me gustara más que los demás, pero sí me gustaron las historias y los mundos que crearon para contarlas. El último era muy tipo animé y era el menos freak de todos. El segundo, del mundo zombie, fue el que encontré más entretenido y los demás quizás eran muy extraños para mi gusto. De todas maneras recomiendo verla para salir un poco de la rutina.

8/10

Smashed (James Ponsoldt, 2012)

smashedMe dejó con una sensación de tristeza esta película, supongo que porque la historia es triste, aunque sea de superación. Voy a partir diciendo que me encantó demasiado Mary Elizabeth Winstead en su papel de protagonista y que la química que tenía con Aaron Paul fue excelente. En realidad el cast entero fue perfecto. Es una película de bajo perfil pero con muy buenos actores. Me gustó que la película fuera más o menos corta (1h20), porque usaron el tiempo justo para contar la historia, sin escenas demás como tantas otras películas que se arruinan solo por ser innecesariamente largas. La introducción y la conclusión fueron muy acertadas, el trabajo de edición y dirección, muy buenos. Me gustó la banda sonora también, aunque nunca pesco mucho, la verdad. Hay gente que dice que es muy propaganda de Alcohólicos Anónimos, pero wn, ¿quién puede estar en contra de esa organización y seguir siendo una persona decente? Lo más probable es que sean dos tipos de personas las que lo dicen: gente que nunca va a necesitar AA porque no es alcohólica o gente que dice que nunca lo va a necesitar aunque sí es alcohólica, solo porque resiente que ahora tengan menos amigos con quienes tener caña al otro día. Para mí, no está mal y, siendo alguien que no tiene a nadie cercano que haya ido a AA o tenga problemas de alcoholismo, fue bastante educativa, a pesar de que los protagonistas sean jóvenes blancos con una situación decente… Supongo que la moraleja es que es una adicción que no discrimina, pero bueno. De todas maneras, bacán que la protagonista haya sido mujer.

10/10

The whistleblower (Larysa Kondracki, 2010)

whistleblowerTerminé de verla con mucha pena y ahora que escribo esto después de leer más sobre la producción de la película, Kathryn Bolkovac (la mujer en cuyas experiencias como miembro de las fuerzas de la paz en Bosnia después de la guerra está basada la película), el tráfico sexual de mujeres en Bosnia y muchos otros países donde la OTAN ha estado desplegada, a la vista y paciencia de la ONU y todos los altos miembros de las organizaciones involucradas en la mantención de la paz, tengo mucha rabia e impotencia. Es una película difícil de ver y muy exigente emocionalmente. Hay escenas fuertes que, sin embargo, no son remotamente tan terribles como lo que de verdad ocurría con las mujeres esclavas. A pesar de eso las actuaciones son espectaculares, la dirección y el guión también, por lo que a uno solo le queda enfocarse en la historia y no perder tiempo fijándose en errores o escenas innecesarias. Mientras veía la película, pensé que podía tener elementos reales, pero nunca me imaginé que estaba basada en una historia real, en una persona real; supongo que eso es lo más brígido… Aaah, no sé, necesito descansar. Véanla.

10/10

Responder

