25-31 julio

Me estoy quedando sin generalidades que decir en estas introducciones. Excepto por una película, las seis otras que vi esta semana son de los últimos tres años, la mayoría de este año, incluso. Supongo que a la vez que ver los clásicos que me perdí por distintos motivos a lo largo de mis 25 años (o de antes porque no había nacido), este desafío también se trata un poco de mantenerme al día en cuanto al cine, de modo de no perder el ritmo. Se vienen meses temáticos, no creo que ahora en agosto haga algo de ese tipo, sino que probablemente me voy a deshacer de la paja molida que hay en mi watchlist infinito. Vamos a ver cómo me resulta eso; por ahora, estas fueron las películas que vi esta semana.

She’s beautiful when she’s angry (Mary Dore, 2014)

shes_beautiful_when_shes_angryDocumental que se trata de la historia de la fundación del movimiento por la liberación de las mujeres en Estados Unidos y cómo el movimiento fue evolucionando durante los siguientes años y su gravitación hacia el feminismo. Siempre es bacán ver y escuchar a mujeres hablando sobre su lucha, sobre sus logros, sobre su sororidad y cómo, a través de la organización, lograron un montón de cosas. Es una fuente gigante de inspiración, porque a cuarenta años de esa lucha que ellas comenzaron, todavía hay mujeres peleando por lo mismo. Me gustó cómo estaba estructurado el documental, que tuvieran una separación marcada de los temas, pero con una transición súper suave. Obviamente no estoy en EE.UU. y la historia del movimiento de acá es un poco diferente, pero sigue siendo una pieza importante en la educación sobre este movimiento.

The fundamentals of caring (Rob Burnett, 2016)

The_Fundamentals_of_Caring_posterComo señaló mi pololo, esta película es del tipo de Intouchables, en el sentido de que es un tema parecido y los elementos principales lo son también: es una buddy comedy sobre un  cuidador nuevo que llega a cuidar a la persona discapacitada en silla de ruedas que no puede hacer nada por sí misma, pero que tiene intactas las facultades mentales. Sin embargo, el hecho de que los personajes tengan edades y realidades distintas (además de la lejanía de ambos estilos de cine) la hacen diferente y, por qué no, única. Me gustó mucho toda la onda de personas normales, comunes y corrientes que tienen los personajes y por eso me gustó mucho también la elección del elenco de actores. ES una película liviana de ver, donde la historia transcurre casi por completo con suavidad, excepto por un par de sobresaltos que ayudan a volver a enganchar al público y que le da dimensión a los personajes. Muy recomendada.

10/10

Zoolander 2 (Ben Stiller, 2016)

250844-882-1377Muy obviamente esta película estaba hecha para los fans de la primera. Como que pensaron que solo con más recursos y caras famosas podían sacar una continuación de la historia original, cuando lo que tenía de bueno la primera era el concepto y su ejecución, factores que en esta guatearon. Es bien tonta, que es como la gracia, pero a diferencia de la 1, esta caía en el borde de la ridiculez sinsentido; a pesar de eso igual me gustó, pero probablemente por nostalgia y porque me gustó la primera. Es demasiado un desfile de celebridades carente de solidez en la ejecución de la trama y mucha debilidad en las actuaciones. Se confiaron demasiado en que la primera fue muy buena y descuidaron el hecho de que las secuelas generalmente son más malas porque se cuelgan de la fama de la otra. No es para ver de nuevo, no es taaan fome, no la recomiendo. Ah y qué onda el personaje de Kristen Wiig, quedé pa’ la cagá cuando caché que era ella, me encanta.

5/10

Finding Dory (Andrew Stanton – Angus Maclane, 2016)

Finding-DoryLa fui a ver al cine con mi mamá y fue toda una odisea. Nah, en realidad no fue para tanto, pero sí nos pasó que, como la semana pasada intentamos ir a verla  fracasamos porque se nos olvidó que existen las vacaciones de invierno y los niños chicos, ese día nos fuimos casi corriendo (porque más encima salimos tarde) para alcanzar a comprar las entradas antes de que empezara. Cuento corto, es muy tierna. No es buenísima, ciertamente hay muchas otras películas de Pixar que son mejores, pero el factor nostalgia jugó mucho a su favor. Aunque la historia es triste y amarga, la ejecución es liviana, así que no hay tanto peligro de emocionarse o quedar pa la cagá (cofcofBigHero6cofcof). Me gustó mucho conocer más sobre Dory y su historia; me gustó mucho que se trataran de derribar algunos prejuicios y que fuera tan positiva sobre temas como la identidad y qué hacer cuando uno duda de sí mismo. Quizás se convierta en un clásico como Buscando a Nemo, quizás no, de todos modos es para volver a ver.

9/10

Everest (Baltasar Kormákur, 2015)

everestOtra película que se puede describir mejor con este emoji: 😱. Quise mucho ir a ver esta película al cine el año pasado (e incluso consideré ir a verla en 4DX), pero nunca fui. No creo que habría sido buena idea ir a verla en algo más que 2D, máximo IMAX, porque las tomas eran espectaculares y imagínense ver esos paisajes maravillosas en una pantalla tan grande y con tanta definición. El punto es que al final la vi en mi computador no más, lo que no disminuyó para nada lo impactante de la fotografía. Me gustó caleta esta película, la verdad. Quizás últimamente estoy en un estado de positividad generalizada en cuanto a las películas que veo, onda encuentro malas máximo dos de cada siete; sin embargo, el cast fue muy muy acertado y me encantó, sobre todo, que todos tuvieran papeles tan de gente “normal”. A lo que me refiero con esto es que el protagonismo estaba muy bien distribuido, no con los papeles más grandes para los más famosos, lo que demuestra que estaban más comprometidos con entregar una obra que documentara la realidad de la historia más que otra Oscar bait. Es verdad eso sí que habían muchos personajes y de repente costaba seguirlos a todos, pero es el riesgo de contar justo esa historia, donde obviamente participó un montón de gente. En fin, me gustó harto y la recomiendo.

10/10

The Blair witch project (Daniel Myrick – Eduardo Sánchez, 1999)

blair_witch_project_ver3Supe de esta película cuando salió hace casi 20 años (csm), cuando era súper famosa y todos la encontraban pa’ la cagá; yo nunca la vi, hasta esta semana y me gustó caleta. Si bien al principio es un poco lenta, la presentación de la historia está muy bien hecha y no llega a ser aburrida. Me gustaron los personajes, son ahueonaos y desesperantes y todo lo que quieran, pero reflejan muy bien lo que cualquier persona haría en esa situación. Me gustó la forma en que se va poniendo cada vez más creepy a pesar de que no muestran nada obvio; los sonidos, las tomas y las actuaciones son suficientes para hacer llegar el mensaje y que uno empatice con la situación. Me maravilla lo barato que sacaron la película y que eso casi no se note, de verdad que está muy bien hecha, aunque a alguien no le guste, no se le puede quitar el crédito. No la encontré taaaan pa’ la cagá como probablemente la habría encontrado cuando tenía ocho años, pero sí me pasó que se me fue acumulando la tensión durante toda la película y al final me llegué a asustar un poco. Ahora veo por qué es tan un clásico.

10/10

Tallulah (Sian Heder, 2016)

Tallulah-Movie-PosterUna película con puras mujeres maravillosas. Todo es hermoso, la fotografía, la dirección, la música, el guión, el elenco, todo. Me encantó demasiado cómo están escritos los personajes, tan complejos y multidimensionales; me encantó aún más cómo están interpretados. Las tres protagonistas son excelentes en sus papeles y entregan una historia llena de matices, aunque sea, esencialmente, una historia sobre gente blanca (porque para qué vamos a estar con hueás, si alguno de los personajes hubiera sido de otra raza, la historia habría sido muy distinta, de haber estado remotamente basada en la realidad). A pesar de eso, la historia es brígida y está tan bien actuada que te hace cuestionar un poco lo que está bien y lo que no. Estaba viendo que a algunas personas no les gustó el final porque es abierto y no deja nada claro sobre los personajes. Yo creo que estaba muy bien. El público está acostumbrado a que le den todo en bandeja, a exigir cada vez más información, a no imaginar porque quizá no es lo que pasaría de verdad. Pero nah, está bien, de hecho no es muy difícil imaginarse lo que iba a pasar después, la gracia no es eso, si, al fin y al cabo, no es una película sobre hechos, sino que sobre maternidad y crecimiento e identidad personal y es con eso con lo que termina, ¿para qué saber más?

10/10

Responder

