18-24 julio

Esta semana no seguí ningún tema en específico, vi lo que quise. Casi puras películas livianitas, algunas que eran deudas eternas. Traté de dejar programado ese post, pero no alcancé a terminarlo antes de salir ayer en la noche :(, pero sí vi todas las películas a tiempo y me faltó muy poquito; sé que algún día lo voy a lograr consistentemente. Sobre los temas, muy variados, sobre el género de los protagonistas, bastante equilibrado y sin querer. Esta semana estoy corta de palabras, así que sin más preámbulo, aquí están las películas que vi.

The ramen girl (Robert Allan Ackerman, 2008)

The_Ramen_Girl_posterSiempre dan esta película en el cable y vi algunas partes de ella varias veces, pero siempre doblada. Como es obvio que la protagonista no entendía el japonés que le hablaba el caballero y estaba todo doblado al español, nunca quise seguir viéndola en la tele, hasta que pudiera verla en los idiomas originales, así que esta semana me acordé y la vi. Es una chick flick y todo lo que quieran (porque la gente usa esa clasificación de forma despectiva), pero no creo que por eso sea una mala película. Quizás sí es cheessy, pero qué les apuesto que si la protagonista fuera un hombre la película sería “inspiracional” y “motivadora”, donde el protagonista hace “un viaje de descubrimiento” para “encontrar su identidad”. Porque en realidad eso es lo que es y puede ser todo lo mamona que quieran, pero no creo que porque la protagonista sea mujer la película sea inmediatamente mala. A mí me gustó la historia, es diferente y encuentro que incluso desafía las normas, sobre todo para estar ambientada en Japón, un país al que todos consideran más machista que los demás. El personaje de Britanny Murphy tiene defectos que generalmente se le atribuyen a las mujeres, como que llora mucho y se frustra con facilidad, sin embargo, a pesar de que empieza como un personaje sin voluntad, dependiente y con poca determinación, la película es su viaje a encontrarse consigo misma, a conocerse y volver a ser como ella (y nadie más) espera ser. Se vuelve un personaje determinado, con voluntad, motivado, independiente, que puede tomar decisiones por sí misma y por su propio bien, no para complacer al resto. Entonces, ¿tiene algo de malo que sea una chick flick? No, para nada.

10/10

An education (Lone Sherfig, 2009)

educationA pesar de que la historia no es muy buena, me gustó bastante. Es una de esas películas que está tan bien hecha y actuada que no te das ni cuenta de los defectos que tiene, o al menos eso fue lo que pasó a mí. De hecho incluso puede ser un poco injusto que diga que la historia es mala, porque hay una buena intención detrás y creo que se puede ver cuál era esa intención con la historia y la moraleja/enseñanza/reflexión/etc. que trataron de dejar. De todos modos no es suficiente, pero ni siquiera se nota porque Carey Mulligan 💖. No sé si la recomendaría, pero verla no es tan terrible, al menos yo, me entretuve bastante.

7/10

El Tila: fragmentos de un psicópata (Alejandro Torres, 2015)

el-tilaEstreno chileno que fui a ver con mi pololo al CCPLM el martes. No me acuerdo mucho del tiempo en que se hizo conocida la historia del Tila, probablemente porque tenía 11 años y vivía en provincia. Nunca, hasta ahora, me había dado curiosidad saber qué fue lo que pasó, quién era él, por qué hizo lo que hizo. La película es buenísima. Para quien ya la vio, “buenísima” quizás suena como demasiado, pero es que me gustó mucho la presentación de la historia, de manera tan justa. Sí, el Tila fue un delincuente/criminal, pero no fue solo eso y en la película se encargan de tratarlo de manera justa, como una personaje compleja, donde explican sus circunstancias, cómo llegó a hacer lo que hizo. Le dan dimensión al personaje, se encargan de hacer pensar al público, quizás hasta de hacerlo simpatizar con su historia y la de mil niños más que viven historias similares en el SENAME. La verdad es que la realidad del Tila no es aislada y está lejos de acabarse, algo que la película deja muy claro. Me encantó el actor principal y la naturalidad con la que le salía el personaje; el resto del elenco no está tan a su altura, pero es suficiente para que se desarrolle la historia sin tropiezos. La recomiendo al 100%.

10/10

Dirty grandpa (Dan Mazer, 2016)

dirtygrandpaposterMe siento un poco culpable de haber visto esta película y haberme reído tanto. Es terrible, porque me cargó, es demasiado ridícula y abusa de sus elementos chistosos, pero igual me reí todo el rato. Me da como lata recomendarla, pero puede ser difícil encontrar películas que de verdad hagan reír y aquí Robert de Niro y Aubrey Plaza se pasan. Por supuesto, la historia es penquita, es demasiado igual a todas las otras películas sobre las vacaciones de primavera de los universitarios gringos, pero por alguna razón, me reí caleta igual. Supongo que las actuaciones hicieron la diferencia y el hecho de que lo del spring break fuera más un medio para la historia que el tema de toda la película. Supongo que pasa la prueba, porque no solo me reí yo todo el rato, sino que también mi hermano, que es peor que yo para disfrutar las películas de este tipo.

7/10

Lola rennt (Tom Tykwer, 1998)

Lola-RenntPerdí la cuenta de cuántas veces vi pedazos de esta película en la tele desde que salió en el cable. Siempre la encontraba y nunca me llamó la atención, algo parecido a lo que me pasó con The ramen girl, pero para eso es este desafío y por fin la vi. Al principio pensé que iba a ser monótona y repetitiva, porque lo único que sabía es que Lola corre durante toda la película. Menos mal que no es lo único que pasa y es buena igual. Me gustó la actuación de la protagonista (que después de encontrarle cara conocida caché que actúa en The conjuring 2) y cómo está hecha la película; encontré que la presentación de la historia igual es creativa. El primer tercio me pareció un poco lento, pero a medida que fue avanzando me fui metiendo más, hasta incluso dejar de tomar para la risa la música tecno de fondo (que era terrible). No tengo idea de qué representa esta película para el cine alemán, pero fue un buen respiro del estilo hollywoodense que suelo ver.

9/10

When Harry met Sally (Rob Reiner, 1989)

MPW-21792No sé si me gustó exactamente esta película. Quizás hay demasiados clichés y prejuicios de género como para que de hecho me guste, pero me entretuvo de todas formas. Es una película livianita y muy 80-90s, como para pasar el rato. No me gustaron mucho los protagonistas, especialmente Harry, Sally tenía toda la razón con sus primeras impresiones. Sin embargo, ambos personajes estaban bien escritos el uno para el otro y, de hecho, funcionaban. El final es ultra cliché, como se espera de una película así.

6/10

 

The libertine (Laurence Dunmore, 2004)

libertineEs fooooooome. Tan fome que casi no la pesqué, así que caché a medias de qué se trataba. De todos modos, no vale la pena, saber no cambiaría en nada el hecho de que es terrible fome. Creo que definitivamente no me gusta Johnny Depp, se esfuerza demasiado, es como la Helena Bonham-Carter. Lo único bacán de la película fue la Rosamund Pike, porque todos los demás actores y personajes estaban ahí no más, por último ella deja la cagá sin importar lo pequeño que sea su personaje. La música, la iluminación, la fotografía no fueron nada impresionante, pareciera que cuando hacen películas de época, eligen enfocarse en el vestuario y la puesta en escena más que en el desarrollo de la historia. No la vean, es una pérdida de tiempo.

3/10

 

Responder

