11-17 julio

Ahora que estoy de vacaciones, tengo más tiempo y tranquilidad para pensar. Con ese tiempo y tranquilidad he podido empezar con mi muy esperado proyecto de tomarme más en serio esto del blog y así estoy empezando a planear por adelantado. Gracias a eso, esta semana me puse al día con los posts atrasados y fui escribiendo esta entrada todos los días, cada vez que veía una película… ¡Yay! Es lo que quería probar hacer un par de meses y, bueno, sabía que el día llegaría. Sobre lo que me mencioné en el post anterior, no sé cuándo voy a terminar con las secuelas, esta semana seguí con mi lista y vi lo que tuve ganas de ver no más, entre ellas varias que resultaron ser decepciones, aunque por algún motivo, de todas maneras las disfruté casi todas, nice.

2012 (Roland Emmerich, 2009)

UnknownYa había visto esta película, probablemente muy cerca de la fecha en que salió, pero quería verla de nuevo, especialmente porque a mí y a mi pololo nos gusta ver películas de destrucción… A mí sobre todo. Él no la había visto (!!!) y como yo igual quería verla de nuevo porque no me acordaba mucho, la vimos pues. Antes de dar mi opinión, quiero aclarar que estoy súper de acuerdo con todas las críticas que dicen que es mala/repetitiva/predecible/toomuch, jajaja. Peeero, igual me gusta, hueón, qué le puedo hacer. La ciencia es una mierda, pero da lo mismo porque tiene pleno sentido en la película… O sea, hay plotholes del porte del hoyo en la capa de ozono, pero ¿es necesario analizarlos y desacreditar todo lo que dicen para poder disfrutarla? Yo creo que no. Es una película sobre el apocalipsis, la destrucción de la tierra, la muerte de millones de personas, animales, formas de vida, algo tan grande que incluso cambió el ángulo de la Tierra, no hay para qué racionalizar todo lo que ocurre, si, al final, la gracia de estas películas es que se destruya todo de la forma más escandalosa posible. Entonces es de ese modo en el que me gusta. Queda literalmente la cagá, o sea, ¡el agua llega hasta 3/4 del monte Everest! Filo que los neutrinos no funcionen como explican en la película, hicieron arcas, ¿cachai?

9/10 (porque igual actúa John Cusack no más)

Vida sexual de las plantas (Sebastián Brahm, 2016)

la_vida_sexual_de_las_plantasYa que estamos de vacaciones (en realidad mi pololo todavía no sale, pero ya no tiene clases) y tenemos mucho más tiempo y energía, estamos empezando a ir de nuevo al cine. Fuimos a ver esta película al Centro Arte Alameda un poco apurados el martes en la noche, porque hace un tiempo ya que está en cartelera y la podían sacar. A los dos nos gustó. Como dice mi pololo, es una “peliculita”, es decir, no es grandiosa, sin historias ni quiebres gigantes, sin presupuesto para efectos especiales ni un éxito de taquilla; sin embargo, es buena y precisamente lo que la hace buena es su simplicidad, la forma en la que presenta la historia, con respeto a sus espectadores, de una manera implícita que les permita entender lo que pasa sin que se lo tiren en la cara. Creo que eso fue lo que más me gustó. De todas maneras los actores hicieron un buen trabajo y se nota la mano del director para bien. Fue un poco raro, porque estaba muerta de sueño y la película era lenta y un poco plana, una combinación pésima si uno no se quiere quedar dormido, sin embargo, me tuvo enganchada todo el rato, no me aburrí, no sentí que estuviera perdiendo el tiempo y no recuerdo haber visto eso antes. Una buena experiencia, que el poco público, el horario y lo pequeña de la sala mejoraron con creces. Quizás es un poco indie la película, pero encuentro que igual es representativa de esta tendencia del cine chileno, una tendencia que por supuesto no le va a gustar a los fans de los hermanos Badilla.

10/10

Moon (Duncan Jones, 2009)

c7b151e3fa88f80b600f5fd65a592a5c“AAAAHHHHH”, es lo que más pensaba mientras veía esta película. Me gustó caleta que hubiera casi un solo personaje en toda la película y me gustó caleta la historia. Quizás algunas personas digan que la historia es muy simple, predecible y hasta fome, pero yo creo que no es necesario que una película de ciencia ficción tenga un montón de acción y persecuciones, mil quinientos personajes con historias distintas o un presupuesto millonario para efectos especiales. De hecho, este tipo de películas abren el género y, al menos a mí, me hacen apreciarlo más. Por supuesto, esta no es la primera ni la única película de ciencia ficción lenta y piolita, pero sí está subvalorada precisamente por esas características. No entiendo a la gente que cree que no hay espacio para innovar dentro de un género. No sé exactamente si esta película es innovadora, pero sí es diferente y esa hueá es bacán. Todos los aspectos técnicos un siete y, por supuesto, la actuación del actor principal buenísima. A lo mejor sí era un poquito predecible y el giro argumental se veía venir, pero igual me impresionó un poco y, aunque había pensado que iba a ocurrir algo un poco más paranormal, lo que sí ocurrió fue mucho mejor. La recomiendo bastante para el que le aburren las películas con argumentos asquerosos que lo único de calidad que tienen son los efectos especiales.

8/10

Pantaleón y las visitadoras (Francisco J. Lombardi, 2000)

pantaleon-y-las-visitadoras-2729La mayoría de los reviews que encontré sobre esta película decían puras cosas buenas sobre ella, la calidad de las tomas, la dirección, lo colorida de la historia, lo “sensual” que era la película, lo bonitas que eran las mujeres, lo bien que actuaba del Solar. Encontré otros que decían que en realidad no es una joya del cine latinoamericano sino que más bien una película mediocre. Otros dicen que es una buena adaptación del libro y un montón de otras cosas. Ninguno de esos reviews hablan o tocan siquiera el tema de la prostitución en la película y, por supuesto, los autores de todos esos reviews son hombres. Fui a verla al Normandie en uno de sus cine a luca y estuve muy incómoda la mayor parte del tiempo. De todas las partes en que la gente se rió en la sala donde estaba, yo solo me reí unas tres, únicas veces que encontré que la situación era de verdad chistosa sin tintes misóginos o problemáticos (no me pregunten cuáles fueron, por supuesto que no me acuerdo). Para no alargar demasiado este review/opinión, voy a decir que en aspectos técnicos nada que decir, súper buena fotografía, buen guión, en general buenas actuaciones, etc. Bacán ver una película peruana de esa calidad, bacán conocer un poquito de la selva de Perú y sus habitantes. Respecto de la historia no puedo decir muchas cosas buenas. No he leído el libro de Vargas Llosa del que adaptaron esta película, pero he leído que hicieron un muy buen trabajo y en esencia son lo mismo, así que quizás “la culpa” sea del autor del libro más que del guionista, aunque por supuesto que podrían haberlo hecho de alguna manera diferente, sin los elementos que me molestaron. Lo que me molesta, entonces, no es la prostitución por sí misma, ni las prostitutas, sino la cultura y crítica que existe al rededor de ella en la situación de la película. Es súper misógina, onda, se basa en la objetivización de la mujer y el doble estándar pudoroso que hay en cuanto a la prostitución. Toda la historia se resume a “la prostitución es mala y asquerosa, también lo son las prostitutas, pero es una herramienta eficaz para mantener la violencia sexual del ejército a raya… pero las mujeres y la prostitución siguen siendo asquerosas, es un pecado y se van a ir al infierno (pero igual tráiganme una pa’ acá)”. De la única manera que se habla sobre las prostitutas o “visitadoras” es a través de números y estadísticas, porque Pantalón es tan ordenado pues, todo lo contrario a como son ellas. Se reducen sus vidas e identidades a su “trabajo” (con un sueldo asqueroso y sin beneficios sociales, que luego más encima son negados porque es muy patudo pedirlo, si solo son prostitutas, no empleadas del ejército), a nadie le importa su bienestar físico y pareciera que todas disfrutan su pega como nadie en el mundo lo hace. Estuve toda la película viendo cómo un montón de hombres trabajan en una carnicería, porque las mujeres no son más que pedazos de carne y, las que no lo son, son tontas hueonas que se pasan rollos o son demasiado emocionales para entender lo que pasa… porque las mujeres no tenemos cerebro ni capacidad de razonamiento, ¿o sí? Por supuesto que a toda la manga de hueones les parece una película sensual si les ponen un montón de tetas y no tienen que pensar en lo violenta que es la película en realidad. En volá me puse cuática, pero ¿cómo no? Si hasta mataron a una después de que en una escena no pudieran violar a ninguna y más encima el ejército se lavó las manos de todo el asunto porque la muerta era prostituta. Mal, pésimo, me cargó. De no ser por todo eso, hasta me habría gustado. Pero no.

3/10

A dangerous method (David Cronenberg, 2011)

jnrjbna5Hubo un momento en que la agregué a mi watchlist y vi un montón de películas de Keira Knightley porque me gusta bastante como actriz. Entre esas películas estaba esta, que empecé a ver hace mínimo cinco meses, pero llegué a la media hora un par de veces y, ni idea por qué, no pude avanzar más hasta terminarla. Eso hasta esta semana, que la vi de un tirón y hasta la encontré entretenida. A veces es un poco lenta y se ve a una legua que tenía más potencial no aprovechado, sobre todo en la historia, que habría preferido que se tratara solo de Sabina y no solo de ella en relación con Freud y Jung, porque la relación de esos dos personajes era muy batalla de egos y se perdían minutos preciados de Sabina en pantalla. Estuve leyendo un poco y su historia es demasiado interesante como para que solo la presenten como la mujer entre Freud y Jung y como consecuencia de su enfermedad. Creo que podrían haber explorado mucho más otros aspectos de su vida, que le dieran más dimensiones, en vez de enfocarse en Jung y sus penas amorosas. Como mezclaron todo, al final no queda clara la intención de la historia y yo la sentí inconclusa. Aún así, tomas hermosas, iluminación hermosa, buena presentación y etc. No sé mucho de aspectos técnicos, así que yo creo que siempre voy a decir que me gustaron cuando no sean explícitamente malos, je.

8/10

Love and other drugs (Edward Zwick, 2011)

love_and_other_drugsNo me gustó exactamente, pero me entretuve viéndola. Leí muchos reviews sobre esta película cuando terminé de verla y hay de todo, de verdad muchas opiniones opuestas. Hay gente que la amó incondicionalmente y hay otra que ni siquiera terminó de verla por lo fome que la encontró. La verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que le hacen como que es un menjunje de géneros que trata de ser muchas cosas y termina no siendo ninguna, que hay un montón de historias mezcladas y que no se desarrolla ninguna, que es una película muy propaganda de la industria farmacéutica y que ni siquiera tratan de ocultarlo, que no había mucha química entre los protagonistas, que la Anne Hathaway no le puso mucho empeño en su personaje y que hay otros personajes que están muy demás, como el del hermano del personaje de Gyllenhaal, que el final es muy Hollywood y que los intentos de que fuera algo más o menos serio (ya que, en parte, se trata sobre el parkinson) quedan cortos y al final igual es una rom-com. Sin embargo, y como dije al principio, todos esos defectos no me impidieron disfrutarla un poco y entretenerme lo suficiente. De todas maneras no la recomiendo, si bien no es una pérdida de tiempo, en realidad no se gana nada viéndola.

5/10

Contagion (Steven Soderbergh, 2011)

contagion_ver8Para variar esta no estaba en mi lista y la vi porque me la recomendó Netflix. Me gustó mucho mucho. La primera media hora estuve ultra metida, con reacciones en voz alta y todo,  y no me pude despegar por el resto de la película. Una introducción demasiado buena, tan buena como la presentación de la historia y su desarrollo posterior. Me gustó que la fueran desarrollando cronológicamente en días y que fueran mostrando todas las diferentes etapas, que aunque lo que mostraban era a baja escala, se podía apreciar la complejidad de la situación, así que buena dirección. Lo otro que me gustó fue el cast, con tantos famosos podría no haber funcionado, pero en realidad todos desarrollaron muy bien sus personajes y el hecho de que les pasara o estuvieran involucrados en un montón de cosas distintas (entre ellas morir) les dio realismo y no me dejó la sensación de que fuera un desfile de pasarela. Es verdad que habían muchas subhistorias y que algunas no tenían suficiente pantalla, pero de todas maneras creo que sirvieron para darle dimensión a la película. Habían tomas demasiado bacanes y me gustó caleta el final también. Ah y no puedo dejar de mencionar que no me molestó tanto que actuara la Gwyneth Paltrow por dos motivos: no hacía el acento británico asqueroso ese, sino que hablaba con su acento real; se moría de las primeras. Ups, #spoileralert.

10/10

Responder

