27/junio – 3/julio

De nuevo un poco atrasada con este post, pero no tanto como la semana anterior, jijiji. Estoy trabajando en mis hábitos, manejo del tiempo y planeación de este blog, tratando de tomármelo más en serio sin caer en que se convierta en una carga culposa. Seis de las películas de esta semana son secuelas o partes de sagas, pero ya estoy casi terminando con ellas, así que quedan unas dos semanas no más de puras partes 2 o 3. Como igual me aburre ver tanto de lo mismo, esta semana vi otra que no tiene nada que ver con las sagas, un alivio necesario y refrescante para renovar mis ganas de continuar con las películas de Batman y la trilogía de la depresión.

Batman and Robin (Joel Schumacher, 1997)

batman-and-robin-movie-poster-1997-1Esta película es, definitivamente, la más ridícula de toda la saga. No los culpo por querer conservar el momentum y tratar de alargarla, dado el éxito que tuvieron las otras tres… Pero es maaaaala. De partida, el cast es como la celebración de 4 de julio de Taylor Swift: absolutamente lleno de celebridades que, a buenas y primeras, no pegan ni juntan (no es que dude de su amistad, sino que me parece extraño, como que hasta parecen personas). Entonces, George Clooney como Batman: what. Luego, Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman como los malos, like ?????; y además Alicia Silverstone como Batgirl ???? Esta película fue un desfile de famosillos que no funcionó para nada. El guión ya era medio débil, los personajes y las actuaciones me parecieron forzadas (más que en las otras películas de la saga) y había cero química en la pantalla. Como ya he dicho, las películas de Batman se caracterizan por tener exceso de personajes, un montón de historias paralelas y escenas gratuitas, y esta fue la evidencia definitiva. Lo único divertido fueron todos los one-liners de Mr Freeze y por divertido me refiero a ultra ridículo.

3/10

Some like it hot (Billy Wilder, 1959)

some_like_it_hotEl día que vi esta película, estaba con mi pololo y ninguno de los dos teníamos ganas de ver algo denso y oscuro, así que mientras arreglábamos el sushi que íbamos a comer, buscamos y buscamos hasta que dimos con esta. Según él, era entretenida y chistosa, liviana como queríamos, así que la vimos (aunque él ya la había visto una vez). Muy buena idea, porque de verdad es muy entretenida y chistosa. Nunca había visto una película donde actuara Marilyn Monroe y aquí pude ver más o menos por qué todos la adoran: es demasiado encantadora. A pesar de que, como ya deberían saber si me leen hace un tiempo, no me gustan las películas en blanco y negro, en esta no me molestó para nada. La actuación, la historia, la música y la dirección fueron más que suficientes para mantenerme enganchada, sin fijarme mucho en la ausencia de colores. Yo creo que me gustó lo suficiente como para volver a verla alguna vez sin aburrirme.

8/10

Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)

MPW-13622A estas alturas he visto tantas películas de Batman que ya no sé cuál es cuál. De lo que me acuerdo (porque la vi hace ya más de una semana) es que igual me gustó. Me gustó que desarrollaran la historia de Bruce Wayne desde el principio, incluso aunque a veces es un poco muy del principio, pero supongo que de eso se trata, duh. No sé si me gusta mucho Christian Bale, creo que, de todos los actores que han hecho de este personaje, me quedo con Ben Affleck en las últimas que han salido, encuentro que tiene más pinta de Batman en general, no sé por qué. De todos modos Bale es un buen Batman y quizás lo que no me gustó tanto fueron las películas de Nolan y no tanto él como actor en ellas. Creo que me pareció un poquito muy larga y pasó demasiado tiempo entre que armaron el background y la base hasta que llegó el conflicto principal de la película, así que de repente me aburrí un poco. Sin embargo, igual me gustó que mostraran al hombre detrás de Batman, cómo llegó a ser tan bacán, que mostraran sus miedos, sus tristezas, etc. En resumen, me gustó que lo mostraran tan tridimensionalmente, más como un humano y menos como un superhéroe. Es un buen comienzo de saga.

7/10

Melancholia (Lars von Trier, 2011)

Melancholia_onesheet_waterstyle_USA-1-500x732En comparación con Antichrist, esta me gustó bastante más. La otra está llena de simbolismo y arteh y eso, a la larga, no me dejó una buena impresión. Si bien en esta película también hay algunos de esos elementos, no son los más importantes, sino que las actuaciones, los personajes y sus batallas personales lo son. Para ser una película sobre depresión y ansiedad, está bastante bien hecha, sin prejuicios desde la dirección, sino que solo el reflejo de la sociedad en sus personajes. De las tres de la saga es la que más me gustó, sobre todo por la forma en la que trataron la historia para mostrar las batallas contra la depresión y la ansiedad. Si bien el contexto era bastante irreal, refleja cómo se siente padecer cada uno (o ambos) de los trastornos y creo que eso fue lo que mejor logró hacer la película. De las tres, esta es la menos gráfica, la menos cruel, la más “tranquila” (por poner un adjetivo) y eso sirve para meterse en la historia, identificarse o, al menos, simpatizar con los personajes y verla con calma.

9/10

Nymphomaniac Vol. I-Vol. II (Lars von Trier, 2013)

vagNymphomaniac está dividida en dos “volúmenes”, pero es la misma película dividida en dos solo porque toda junta quedaba como de cinco horas, así que en vez de separarlas, doy mi opinión de las dos juntas como una sola. Ahora, no sé muy bien  qué decir sobre ella. Está muy bien hecha, muy buenas actuaciones (quizás excepto la de Shia Labeouf, que no pude comprar nunca), una historia bastante sólida, sin prejuicios también. Vi la versión censurada y no creo que me haya perdido de algo. Ya esta versión era gráfica, la otra agregaba unos… ¿10? minutos extra de genitales o algo por el estilo. Todo esto hasta la escena final… Qué mierda. De verdad o creo que hasta me habría gustado si no hubiera sido por la escena de mierda del final. Todo lo que habían construido, toda la imagen que querían proyectar, toda la transparencia se perdió en 1 minuto. Me cargó, ¿todo para eso? No me importan las explicaciones del director, ni lo que haya querido decir con esa escena. Para mí, lo único que logró fue mostrar que es un hueón promedio con aires de grandeza que se cree super irreverente y artístico porque pone penes, vaginas y un montón de simbolismo tan explícito que de símbolo no queda nada. Chao, me enojé.

4/10

The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

dark_knight_ver2Al final si decidí volver a ver las últimas dos películas de la saga de Nolan. Creo que todos están de acuerdo en que la estrella de esta película es Heath Ledger como el Joker. Su personaje es el que hace que todo funcione y que no sea otra película más, incluso que sea la mejor de las películas de Batman, hasta incluso opacar la actuación de Bale. Quizás sí está sobre valorada, como dice un montón de gente que seguramente usa títulos como “escéptico” para autodefinirse, pero hay bastante de cierto en esa tendencia, por qué sí es bien buena, así que entiendo que tanta gente se emocione demasiado quizás sin darle la atención o crítica suficientes. Sin embargo, también es cierto que peca de lo mismo que todas las otras: muchos personajes, demasiado larga, partes innecesarias. De cualquier modo, es muy entretenida, incluso para verla varias veces, ah.

8/10

 

Responder

