20-26 junio

Creo que hasta estas últimas dos semanas no había estado nunca tan atrasada en el desafío. Se me juntó el fin de semestre con películas muy largas y falta de tiempo para verlas enteras de una sola vez el mismo día. Pero lo peor ya pasó y creo que hice un buen trabajo en ponerme al día con todo. Sigo con las sagas: hay demasiadas películas que debería haber visto hace años y prefiero verlas todas seguidas y salir de eso rápido. Esta semana terminé todas las películas de X-Men (aunque me falta la que no alcancé a ir a ver al cine) y empecé con la trilogía de la depresión, que quería ver hace tiempo infinito, y las películas de Batman. Estaba viendo que parece que ya vi las dos primeras de The Dark Knight, así que no sé si ver esas dos de nuevo para no cortar la saga y verlas todas de corrido o terminar con las que me faltan no más… No sé, ya lo decidiré la próxima semana; por ahora, estas son las que vi híper atrasada y apurada. (Este post también está súpermega atrasado, ups)

Antichrist (Lars Von Trier, 2009)

ac5670c69aa3aeb8201720a65dcd5f9cHue-ón. Película de mierda. Es demasiado buena, pero tan buena como cagá de la cabeza. Me gustó mucho la dirección y la fotografía, aunque las actuaciones y el soundtrack fueron excelentes también. Era como estar leyendo un libro, no sé si tiene mucho sentido, pero eso fue lo que sentí. Por otro lado, la historia es paloyo y hubo demasiadas escenas que vi apenas porque me tuve que tapar los ojos o los oídos. He leído algunas cosas sobre el tema de la película, la intención del director y el contexto en el que la escribió, como que tenía depresión, que se trataba de la misoginia y el lugar de la mujer en la sociedad, etc, etc. No quiero buscar entrevistas para averiguar lo que dice von Trier sobre los motivos o intenciones reales, porque la verdad es que no me interesan. Con películas como esta, que dicen tanto o tan poco (dependiendo del punto de vista) la intención original del director se pierde casi por completo, algo a lo que cualquier director que quiera salirse un poco del cine mainstream se arriesga, por lo que la interpretación de la película cae 100% en el espectador. Si es que se trataba de la misoginia, como todo el simbolismo podría dejar clarísimo, creo que se pierde la intención de criticar el lugar de la mujer en la sociedad patriarcal por culpa de ese mismo simbolismo. Hay tanto, tanto que pasan dos cosas: uno, el público no muy letrado no entiende qué pasa y se queda con la idea de que la mujer de hecho sí está regida por la naturaleza y que es un ser emocional no racional; o dos, el público que entendió la idea de mostrar la misoginia extendida hasta la ridiculez le parece suficiente y la ama. Yo, que podría estar en el segundo grupo, encontré que son puras excusas. Tantos componentes shúer artíshticos nublan la noción de la crítica que uno podría encontrar en la película y se queda con lo grotesco, lo cruel, lo violento, la impotencia de que son hueás que nos pasan todos los días, que le pasó a las mujeres en toda la historia de ser mujer. Lo único diferente es que usaron la opresión de forma consciente. No sé si a medida que fui escribiendo esto me di vuelta la chaqueta o si aún mantengo la idea de que a encontré buena. Da lo mismo.

6/10

X-Men: First Class (Matthew Vaughn, 2011)

xmen_first_class_ver6Como estoy escribiendo este post a casi dos semanas desde que vi esta película, no me acuerdo de todo lo que… vi. De lo que me acuerdo es que me gustó bastante, sobre todo la historia, que está súper bien lograda, no deja plotholes (al menos no que recuerde) y explica hartas cosas para los que no leemos los comics; además se puede ver solita y se entiende todo igual, para los que no siguen la saga. Creo que esas dos características son súper valorables en precuelas de sagas que no siempre lo logran. Aparte de eso, amor para James McAvoy y Michael Fassbender, me encantó la química de sus personajes. No demasiado amor para J. Lawrence, no me gusta mucho ella como actriz.

8/10

The Wolverine (James Mangold, 2013)

wolverine_ver5Tuve que revisar cuál era esta porque tampoco me acordaba. A pesar de que me gustan las películas de Wolverine y el personaje de Logan en general, encontré que esta película es un poco gratuita, como para seguir explotando la historia y dejar una cuña para continuar con la historia de todos los X-men no más. No recuerdo si agrega algún aspecto importante a la historia de Logan, excepto que la muerte de Jean lo afectó demasiado. Encuentro que todo en la película fue un poco gratuito: la ida a Japón, todo el tema del adamantium y el viejo al que salvó, el romance con la heredera, todo wn, todo. De todas maneras es entretenida, aunque tampoco me gustó mucho la escena del tren. Creo que es algo muy personal: generalmente las secuencias de acción (que para algunas personas son da best de las películas) me aburren las encuentro demasiado largas. De todas maneras se puede pasar un buen rato viéndola.

7/10

X-Men: Days of Future Past (Bryan Singer, 2014)

xmen_days_of_future_past_ver5No sé wn, no sé si esta película me pareció tan gratuita como The Wolverine, porque no lo es, pero me deja con esa sensación de que es too much. A pesar de eso, es una buena película, la combinación de las dos líneas de tiempo está muy bien lograda (aunque a veces me confundía un poco, probablemente porque no le puse demasiada atención) y la historia fluye casi sin saltos. Los efectos y las actuaciones son buenas, como es la norma en la saga y creo que no me molestó ni impresionó el soundtrack, aunque en realidad casi nunca me fijo en él. Lo que sí me molesta de la saga es que cada vez las películas se ponen más largas y a veces innecesariamente. Ha pasado tanto tiempo desde que vi esta película hasta el momento en el que escribo esto que no recuerdo exactamente si hubo alguna escena que me pareciera gratuita, así que mejor no elaboro esa idea. De todos modos es muy entretenida y la calidad se mantiene excelente.

8/10

Batman (Tim Burton, 1989)

01Voy a partir altiro diciendo que no me gusta Tim Burton. Su estilo siempre está súper marcado en sus películas y no me gusta no más. Igual quiero destacar que es algo bueno tener un estilo decidido y saber hacerlo notar a través de las obras, así que bien por él, supongo. Entonces, la música, las tomas, la iluminación, la dirección de los personajes en general, todo tan característico de Burton, me cargaron. Encuentro que trata demasiado cuando se trata de dejar su huella y todo sumado es demasiado para mí… Lo bueno es que no sale la Helena Bonham-Carter, supongo que porque todavía no se casaban, así que eso es bueno (jiji). De todas maneras, dejando un poco de lado mi disgusto, la película es entretenida y las actuaciones igual son buenas, pero insisto en que trata mucho de ser una obra quirky, irreverente, oscura, pero no por el lado misterioso que caracteriza a las películas de Batman, sino que más por el lado creepy no intencional. Hay unas partes medias gratuitas en cuanto a algunos personajes, pero eso es súper común en las películas de Batman.

6/10

Batman Returns (Tim Burton, 1992)

batman_returns_ver4No tengo mucho nuevo que decir sobre esta película y tengo, en general, la misma opinión que sobre la película anterior. La verdad es que me gustan más las nuevas versiones de Batman donde todos los motivos e historias de los personajes están un poco más racionalizadas y hay menos magia y superpoderes envueltos. Por ejemplo, qué hueá la historia de Gatúbela: se cae de mil metros, unos gatos se pasean por arriba de ella y, ¡bam!, ¿ahora tiene poderes de gatos y está media loca? No sé, pero me cuesta mucho comprar esa historia, lo mismo que la del pingüino. Demasiado no.

4/10

 

Batman Forever (Joel Schumacher, 1995)

MPW-46233Esta película sí la encontré entretenida. Siguen habiendo los mismo problemas de exceso de personajes e historias paralelas, de escenas gratuitas, pero ya no creo que haya tanto misterio ridículo y hay varias cosas que para mí tienen más sentido… Dentro del mundo de Batman, obvio. Me duele mucho la cabeza, estoy enferma y no quiero darme mil vueltas más, así que voy a terminar esto aquí. Recomiendo esa película más que las otras dos, aunque tiene igual todo ese componente de lo espectacular gratuito.

7/10

 

Responder

