30 mayo – 05 junio

Esta fue otra semana temática en la que solo vi documentales. La idea era vaciar un poco mi watchlist de Netflix y ver algunos que hace mucho rato quería ver. Todos me gustaron, pero la verdad es que ya sabía que todos me iban a gustar. Supongo que me fui un poco a la segura con los temas, pero bueno, no tenía muchas ganas de rabiar y quería disfrutar esta nueva semana del desafío. Demás está decir que los recomiendo todos:

Vessel (Diana Whitten, 2014)

1412792178Conocí Women on Waves hace algunos años y el sitio womenonweb.org un tiempo después. Es una iniciativa espectacular sin precedentes que busca llevar abortos donde las mujeres no tienen el derecho a uno. El documental cuenta su historia, cómo comenzó, los planes a futuro y entrevista a un montón de mujeres protagonistas que están involucradas en el proyecto en distintas partes del mundo. Tanto este documental como la organización me encantan, gracias a ella se ha abierto el debate en un montón de países y el mensaje de sororidad y feminismo es tan potente que me anduve emocionando varias veces mientras lo veía. Aquí se ven mujeres empoderando e inspirando a mujeres y es justamente lo que se trasmite a través de la pantalla.

10/10

Chelsea Peretti: One of the Greats (Lance Bangs, 2014)

MV5BMjE2NTc3MzEzOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzY1NzA0NDE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_Siempre veía este especial de stand-up comedy en Netflix, pero nunca lo pesqué. Hace poco empecé a ver Brooklyn 99, donde precisamente actúa Chelsea Peretti y el otro día hice la conexión. En la serie me encanta, así que el especial me encantó también. La encuentro super chistosa, me gusta mucho su humor y la pará que tiene de creerse la mejor del mundo sin disculparse. De hecho me gustó todavía más el especial porque en él ella mostró también sus vulnerabilidades, que a veces le cuesta creerse tanto el cuento, pero que al final puede vencer sus miedos y seguir siendo la mejor. Su humor no pide permiso ni perdón, pero no es vulgar ni desubicado, la combinación perfecta.

10/10

Advanced Style (Lina Ploplyte, 2014)

advanced-style-poster-2Adoré este documental. No tenía idea que habían señoras tan choras y eso habla un poco mal de mí, porque cómo no iban a haber, el mundo está envejeciendo hace cualquier rato. Reconozco que no pienso ni considero mucho a la gente vieja y supongo que es un defecto en el que debería trabajar, porque no solo existe gente que vive vidas plenas a los 70+ años, sino que tienen derecho a una. El punto aquí es que no quiero sonar condescendiente y decir cosas como “tienen bastante estilo para su edad”, así que no lo voy a hacer. Me gusta mucho que hayan mujeres que sigan cultivando así su vida y su estilo sin pedir permiso, imponiéndose en un mundo donde se valora tanto la juventud como el rasgo principal de una persona, sobre todo si se trata de moda. El documental está muy bien hecho, no es condescendiente tampoco y el enfoque es el mejor que podría haber tenido. Muy bien hecho y muchos jumbitos al creador de la idea y del blog del que nace este documental.

10/10

Aftermath: Population Zero (George Harris, 2008)

cy4dtepcUna cosa que no estoy segura si he dicho aquí o no es que AMO, con todo mi corazón, los documentales y películas de destrucción masiva de la Tierra (con la condición de que sea algo hasta cierto punto natural, onda clima, meteoritos, terremotos, etc). Dicho esto, obvio que amé este documental, jiji. Se trata de qué pasaría con la Tierra sin todos los humanos del mundo desapareciéramos de un segundo para otro. Es bacaaaaaannnnnnn. Lo más brígido de documental es que uno no se da cuenta de la peste que somos, de todos los estragos que producimos con nuestra existencia, de todo lo que afectamos absolutamente todos los aspectos de la naturaleza. Está super bien hecho y todo es super creíble. La narración es muy buena, los efectos no son tan HQ, pero son suficiente para que el documental funcione perfectamente. Lo volvería a ver, ah.

10/10

Worst Weather Ever (George Harris, 2013)

37e46f6708596297348446938f69f7c1cfc42917El mismo día que vi el documental de arriba, también vi este, justo después. Quedé con muchas ganas de seguir viendo destrucción y este duraba la mitad que el anterior, así que le puse play altiro. Este documental en realidad es más un bonus, así que no me voy a explayar. Me gustó, aunque no me gusta mucho la pará’ de entrevistar un montón de científicos para que solo digan que está quedando la cagá con el clima sin proponer nada.

9/10

 

Miss Representation (Jennifer Siebel Newson, 2011)

posterMaxiUn documental súper directo y claro sobre el patriarcado en los medios y cómo afecta a las mujeres. Me gustó mucho cómo presentaron la información y la forma en la que construyeron el documental. Es súper amplio y no hay que ser feminista para encontrarle razón y entender el problema. Creo que esa es una de las mejores características que puede tener un documental de esta índole, sin ser condescendiente ni sobreprotector que a la vez valida la voz de las mujeres y muestra hasta dónde llegan las raíces de la cultura misógina.

10/10

 

Cowspiracy: The Sustainability Secret (Keegan Kuhn – Kip Andersen, 2014)

20140417173626-cowspiracy_posterSoy vegana hace cuatro años aprox. y a veces, cuando veo documentales como este, me dan ganas de no serlo para poder volverme vegana de nuevo #dura. Me gustó mucho cómo está hecho este documental, desde el punto de vista de una persona a la que fácilmente se le podría llamar ecologista, pero que sabe que no es suficiente y que hay algo más que no le están diciendo. Es bacán que la única conclusión lógica a la que llega el autor después de su viaje sea veganismo o muerte. El documental es fácil de entender, fácil de seguir, tiene muchos datos duros, pero presentados de una forma dinámica que los hace fácil de recordar, muestra el doble estándar de las organizaciones por el medio ambiente de una manera súper clara y hace que el espectador se cuestione lo que sabe sobre la protección del mismo. Toca absolutamente todos los temas relacionados no solo con la ganadería industrial, sino que también con la llamada “ganadería sustentable” donde los animales pastan en campos libres que es incluso más nociva que la industrial, con la pesca y la destrucción de los mares, de los bosques, de las selvas, con la desertificación, el calentamiento global, la emisión de gases invernaderos. Toca absolutamente todos los temas para hacerse una idea más que desarrollada del daño que le hace al planeta una dieta omnívora. Se salta el punto de la sintiencia, sin embargo sigue siendo suficiente.

10/10

La marche de l’Empereur (Luc Jacquet, 2005)

18396216Tenía muchas ganas de ver este documental hace mucho mucho tiempo, pero a la vez había escuchado tanto sobre lo triste que es que estaba un poco reticente. Finalmente lo vi y estoy muy contenta de haberlo hecho, porque es hermoso. Quién iba a imaginar que ver un año en la vida de los pingüinos iba a ser tan emocionante. La narración, con la caracterización de cada actor en el papá, la mamá y el bebé, es hermosa; la música es perfecta; todo, todo está tan bien armado que te lleva en una montaña rusa de emociones y lo único que puedo decir entre toda la pena/felicidad que me causó el documental es que era cierto lo que había escuchado.

10/10

Responder

