11-17 abril

Esta semana apenas vi una película en el cine (shocking) y probablemente esa empiece a ser la tendencia de ahora en adelante. La mayoría de las películas son deudas antiquísimas que tenía que saldar, que es el motivo por el que estoy haciendo este desafío, en todo caso. Tengo toda la maña y fríocalor, así que nada más de comentarios ni introducción. Estas fueron las películas que vi esta semana.

Le procès (Orson Welles, 1962)

19812527Creo que no disfruté tanto esta película como otras personas. No he leído el libro de Kafka, así es que por ese lado, nada que decir. Es entretenida y todo, pero creo que ese día estaba muy cansada como para poner la atención suficiente y concentrarme en disfrutarla. A ratos me aburrió un poco y hasta tuve ganas de irme, jajaja. Yo creo que la volvería a ver y sí la disfrutaría. Quizás el hecho de que estuviera en blanco y negro no ayudó mucho a que me gustara, porque maña po’, obvio. Fui a ver esta película al Normandie en sus funciones de cine a luca, lo que siempre es un punto a favor.

7/10


The king’s Speech 
(Tom Hooper, 2010)

34053Esta era una de las películas que todos habían visto, menos yo. Justo el día anterior a que la viera, una de mis profes la tomó de referencia, preguntó si la habíamos visto y, claro, todes menos yo. Así que la vi. No es una obra maestra, pero es bastante buena. Quizás un poco larga y, dejando de lado a la Helena Bonham-Carter, que me carrrrrrga, buenos personajes/actuaciones. Quizás debería escribir estos comentarios el mismo día o en las 24 horas posteriores a ver las películas, porque se me olvida un poco lo que tengo para decir si es que no son películas excepcionales… Como esta. Igual entretenida, no sé si para ver dos veces, blah blah.

6/10

Armageddon (Michael Bay, 1998)

A70-583Yo creo que había visto esta película en muchos pedazos separados, en la tele, pero nunca entera de una sola sentada. Así que esta semana lo hice. Me gusta mucho ver películas de destrucción/apocalipsis/la media cagá cuando son naturales y no demasiado provocados por el hombre. Excepto por la banda sonora de Aerosmith, que me carrrrga-ver. 2, me gustó (me gustaba ya) caleta. Porque queda la cagá, porque nadie puede controlar nada, porque luego queda más la cagá (a pesar de que ya he dicho que no me gusta mucho cuando hay un clímax tras otro) y todos están paloyo y nadie puede hacer nada, excepto por el gobierno estadounidense, obvio, que es el salvador y señor de la humanidad y todo funciona -casi- exactamente como lo habían planeado y gracias presidente/coronel/sargento negro porque hay que tener alguna minoría en posición de poder para que vean que esto es en serio. Bueno, eso último no me gusta tanto, pero lo encuentro chistoso igual (básicamente porque EE.UU. es un chiste en sí mismo, pero bueh, eso es otra cosa). Tanta gente que muere y tantas ciudades destruidas es aberrante (aunque es obvio, si es Micheal Bay), pero todo por evitar que caiga un asteroide a la Tierra, ¿no?

8/10 (porque qué lata el amorío, muéstrenme destrucción, a nadie le importa que ni un hueón se quede sin besitos, por la chucha, ¡están en el espacio!)

Robocop (Paul Verhoeven, 1987)

robocop-movie-poster-1987-1020195524Lo que siento por esta película y mi opinión se pueden resumir en este emoji: 😂. Qué manera de haber violencia y gore gratuitos. Es tan entretenida como ridícula, así que en resumen: buena po’. No sé si tanto como para verla de nuevo muchas veces, pero sí para recordarla con risas y caras de “qué hueá”. Mi opinión inmediata después de ver este tipo de películas, generalmente, es de rechazo, nada bueno, casi como que no la disfruté, pero a medida que empiezo solo a recordarlas: 😂😂😂😂.

10/10 (O sea, había un tipo derritiéndose en ácido, so… )

The Princess Bride (Rob Reiner, 1987)

MPW-28346Por fin vi de dónde venía la famosa línea de Íñigo Montoya. La única otra película que he visto de este director es Flipped, que vi la semana pasada, y acabo de darme cuenta. Esta película no me gustó tanto como la otra, qué lata la princesa tan idiota, que tiene que ser rescatada a cada rato, sin iniciativa propia. Qué lata un cast casi entero masculino, todo el tiempo en batalla de penes para ver quién se queda con la princesa. Me reí en algunas partes, pero creo que solo por la ridiculez, no por las tallas armadas. Supongo que entiendo el componente “clásico/de culto” que tiene, pero no creo que sea para tanto, hay muchas películas mejores y las historias de princesas en peligro sobran.

4/10

Advantageous (Jennifer Phang, 2015)

20150612_165528_5295_735132Me encantó demasiado y se fue directo a mis favoritas. Una película de ciencia ficción excelentemente contada, con un trasfondo que queda clarísimo y que permite a la historia enfocarse en sus protagonistas viviendo en el mundo del futuro con comunicaciones y tecnología avanzada que cada vez deja menos espacio para los seres humanos y, en especial, para las mujeres. Me gustan mucho mucho las películas de este género que no se concentran en mostrar tecnología con un montón de CGI y presupuestos exhorbitantes, sino que en los protagonistas. Otra película que me gustó por este mismo motivo fue Her, pero la diferencia (misma que de Ex Machina), obviamente, es que en Advantageous las mujeres no están en roles que tienen que ver con la tecnología, no están actuando de robots  con IA o OS inteligentes, sino que son ellas quienes están viviendo en el mundo donde esa tecnología está presente, donde la economía las afecta y amenaza con quitarles oportunidades, igual que a todas las otras mujeres que echan de sus trabajos para favorecer a los hombres (porque es menos peligroso que tenerlos a ellos cesantes en las calles, ¿suena familiar?), en una sociedad con nada de futurista, sino que más bien parecida a la de un siglo antes. Me encanta que el tema principal sea la relación de madre-hija y cómo la mamá debe luchar para que su hija tenga oportunidades en ese mundo que cada vez condena más a las mujeres solo por ser mujeres. La película no solo pasa el test de Bechdel, sino que también la versión de etnia propuesta por Ars Marginal (al menos una persona de color con nombre, cuya característica más importante no sea su etnia y que hace algo importante que no sea ayudar a una persona blanca). Es decir, es maravillosa. Una ventanilla al mundo real como es y no como lo imagina Hollywood.

15/10 (jejejeje, puedo hacer lo que quiera)

Sin City (Frank Miller – Robert Rodriguez, 2005)

sin-city_posterY con lo que no me gustan las películas en blanco y negro…Probablemente, de aquí al fin del año de este desafío van a haber pasado una de estas dos situaciones: se me va a haber pasado la maña y sí me van a gustar (o no sentirme de ninguna manera en particular hacia las películas en byn), o me van a seguir no gustando, pero por una razón mejor que por maña. Dicho esto, igual me gustó esta película, que no era 100% en byn, en todo caso, y que quizás por eso me llamó más la atención. Me gustó cómo jugaban con los colores y que, a pesar de toda la violencia explícita, no haya sido gore. Una propuesta diferente, tanto lo que acabo de mencionar, como la presentación de las historias. No sentí que estuvieran desconectadas (más que por mi sueño y que por culpa de eso la haya visto en dos partes) como dicen algunas personas. Mucho mucho personaje, eso sí.

7/10

Responder

