21-27 marzo

Esta semana fui cuatro veces al cine, caleta. Vi dos en el Normandie y dos en el CCPLM, en la semana de cine francófono que ya terminó. Yo creo que luego voy a hacer mi propia semana de cine francófono con las películas que no pude ir a ver, lo mismo con las del ciclo de realizadoras chilenas que ya terminó. Ahora viene un ciclo de cine femenino, así que yo creo que voy a seguir yendo.

Para variar las películas que más amé de esta semana tienen protagonistas mujeres, personajes fuertes y tridimensionales con buenas historias. Me está gustando esto de ver películas todos los días (en realidad no veo una por día, pero sí siete a la semana): creo que va a servir no solo para conocer mejor mis gustos en cuanto a cine, sino que también para conocerme a mí misma y todo el cliché, jeje.

L’homme qu’on aimait trop (André Téchiné, 2014)

083972Es media rara esta película. Entretenida, dos horas que no me parecieron tan largas, pero extraña. Primero pensé que estaba viendo una película de amor y desamor, típicos amantes donde una ama demasiado y el otro es un sacohueas. Pero resulta que no era tan de amor. O sea sí, hay mucho de eso, sin embargo hay mucho más de traición y de crimen. Unos últimos 30-40 minutos inesperados con un final mucho más sorpresivo. Me da risa, porque la crítica gringa dice que es malísima, que las actuaciones eran horribles y la historia insuficiente, mientras que la crítica francesa la amó y resalta particularmente las actuaciones, ja. A mí no me pareció nada tan malo como algunos dicen y no he visto ninguna otra película de este director como para comparar y decir que, efectivamente, esta es su peor película. Lo más terrible es que está basada en una historia real y yo no me di cuenta hasta el final, lo que no sé si fue mi culpa, de pava, o si era la intención del director. Igual no importa, me gustó que fuera así. Lo mejor de esta película es que la vi gratis porque una de mis profe me regaló entradas #teacherspet.

9/10

À bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960)

A_bout_de_souffleNo tengo muchas cosas buenas que decir de esta película, más que nada porque la experiencia fue mala. Una hora esperando a mi acompañante, que llegó atrasado y sin explicación, nos perdimos los primeros 15 minutos de la película, no entendí nada por una buena parte, el personaje principal era un pesado y no pude enganchar nunca. Estaba ultra de mal humor, tenía hambre, estaba cansada, llevaba muchas horas sentada y, no sé, debería haberme ido a mi casa no más. Me gustó la edición entrecortada, probablemente por ser edgy, y Patricia era hermosa y encantadora. Nada más. Quizás la vea de nuevo en algún tiempo más y pueda apreciarla. Quizás es mala de verdad y nunca me va a gustar. Veremos en un par de años.

4/10

Tangerine (Sean Baker, 2015)

tangerine-posterEsta película es puras cosas bacanes, partiendo por que fue filmada en un iPhone 5S, brígido. Dejando eso de lado, me encantó porque las protagonistas son mujeres trans y la historia no se trata exactamente de su transexualidad. Claro, forma parte de su identidad y son prostitutas, pero la película es más que eso. Es como si fuera una ventana a la vida de estas mujeres y cómo es su mundo en una ciudad lujosa que nunca nos dejan ver desde el lado donde hay prostitución, sexo, pobreza y drogas… Y amistad igual. Hay gente en internet hueveando porque llaman “fish” a las mujeres cisgénero y que “ay, si llaman de cualquier forma a una mujer trans, todos se enojan” y porque una mujer negra trans le saca la mierda a una mujer blanca cis “porque si fuera al revés todos estarían perdiendo la cabeza”. Pobres, la gente blanca cishétero siempre con tan poca pantalla y en posiciones de poder…
Además que qué mejor que verla con una amiga, cabritas y un par de cervezas un miércoles  cualquiera en la tarde.

10/10

Melody (Bernard Bellefroid, 2014)

175016Esta la fui a ver al CCPLM en la semana de cine francófono con la segunda entrada de las que me regaló mi profe. Qué película más triste. Salí con un nudo en la garganta y todo el mundo encima. Es hermosa y terrible, de esas películas que te dan ganas de abrazar a las protagonistas y decirles que todo está bien, que une la va a ayudar. Eso es otro elemento bacán de la película: hay cuatro personajes, tres son mujeres, uno es hombre, dos de las mujeres son las principales (los otros dos aparecen en dos o tres escenas, máximo). Es una película sobre dos mujeres completamente opuestas la una a la otra, unidas por interés, que van creando un lazo a medida que se conocen. Me alegro mucho de haberla visto sin saber de qué se trataba y la volvería a ver con todo gusto mil veces (aunque vuelva a llorar en todas).

10/10

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

el-topoUgh, malísima. La fui a ver con mi pololo a una de las funciones especiales del Normandie, shúer edgy, y no, malísima. Los dos salimos asqueados de la sala, enojadísimos. Primero, la película no es nada más que un tipo haciendo de director y protagonista diciendo “miren, tengo pene, soy el mejor”. Miles de alegorías y simbolismo religioso que no daban pistas, sino que gritaban de la forma más explícita posible que el huevón se creía Dios. Una historia mala, llena de vuelcos sin sentido, el típico hombre egoísta que se redime y ayuda a todos hasta quedar con el alma limpia. Y encima de todo eso, decenas de animales muertos. Crucificados, destripados, amarrados, encadenados, disparados, ¡muertos! ¿Era necesario abusar tanto? Las decenas de personas también muertas dan lo mismo, no estaban muertas de verdad, pero dudo seriamente que los animales no lo hayan estado. Yo creo que todos creen que es una película bacán porque nadie la entiende. Un círculo vicioso entre que Jodorowsky se cree bacán y todos lo aman. Háganse un favor y no vean esta película.

1/10

Celeste and Jesse forever (Lee Toland Krieger, 2012)

candjforeverposterDesde que vi Parks & Recreation que amo a Rashida Jones y veo cualquier cosa donde salga ella. Por eso vi esta película y me alegro de haberlo hecho porque me encantó. Cachaba a Andy Samberg por Brooklyn 99 y otras comedias donde siempre hace el ridículo, así que me sorprendió un poco lo bien que se veía en pantalla con Rashida en esta comedia romántica que tenía tanto de tallas como de drama. Algunas personas en internet dicen que tenía demasiado de comedia como para tomarse en serio el drama y que le quitaba un poco de seriedad a la película, pero yo no creo que haya sido tan así. En realidad hay un equilibrio que hace que sea “refrescante” dentro del género, además porque trata el tema de pareja desde una perspectiva diferente. Me encantó igual que ya conocía a todo el cast de la película y puro amor. Risas y llanto, para verla varias veces. Aquí otro buen review.

10/10

Empire records (Allan Moyle, 1995)

empire-records-movie-poster-1995-1020189220La vi pensando en algo liviano para ver un domingo y la verdad es que no enganché mucho. Leí por ahí que es un clásico, la película de una generación, que es de culto, etc., pero ni idea. La vi prestando atención a medias, so… La vería de nuevo, yo creo, pero acá en Chile no tiene mucho de culto y nadie habla de ella.

5/10

 

Responder

