14-20 marzo

Primera semana lista. Esta semana vi un par de películas que no había terminado, otras que quería ver hace demasiado tiempo y tres que fui a ver al cine, una en un ciclo de cine de realizadoras chilenas. De hecho vi una más que no voy a contar en el desafío porque ya la había visto antes, era la tercera de una trilogía que empecé la semana pasada y que aproveché de ver de nuevo solo porque mi pololo tenía que verlas (y porque son buenas, claro). No planeé ninguna de las películas que iba a ver, así que es un poco sorpresivo que cinco de las siete tengan personajes principales femeninos, cuatro sean historias casi exclusivamente de mujeres y tres hayan sido dirigidas por mujeres también. Hollywood no se caracteriza por incluir demasiadas mujeres y la mitad de mi desafío son películas “clásicas” o que todos han visto y yo todavía no, así que probablemente va a ser difícil seguir igual. Veremos qué pasa.

Margarita, with a straw (Shonali Bose, 2014)

Margarita,_with_a_Straw_-_posterHabía empezado a ver esta película
hace meses y no la había terminado, así que tenía que empezar con ella. En pocas palabras: es buenísima y me encantó. Cómo digo el resto… Me encantó cómo se tratan todos los temas que abarca, me encantó que ninguno fuera el tema principal de la película, sino que fueran características de los personajes, me encantó que tratara tantos tabú como lo más normal de mundo, me encantó que ninguno de ellos fuera el factor determinante en la identidad de los personajes. La película no se trata de discapacidades, no se trata de sexualidad, no se trata de la familia; se trata del viaje de una joven para descubrirse, entenderse y quererse a sí misma, una joven que, además, tiene parálisis cerebral y tiene que vivir en una silla de ruedas. La película no se construye a partir de esta característica, ni el resto de los personajes a partir de la ceguera o el cáncer, sino que son elementos que le dan tridimensionalidad y realismo a la historia.

No quiero alargarme demasiado, así que voy  a terminar por reclamar que, a pesar de que la actuación de las actrices principales es impresionante porque Kalki no tiene parálisis cerebral ni Sayani es ciega, ninguna de las actrices tiene una discapacidad. Supongo que de eso se trata un poco la actuación, de ser capaz de crear y actuar personajes que no necesariamente son como la persona que actúa, pero ¿tan difícil es contratar personas que tengan algo que ver con el personaje? Obviamente hay papeles para lo que la raza y el género, por ejemplo, da lo mismo y que contraten solo a actores blancos heterosexuales bordea en el racismo y el sexismo. Sin embargo, ¿dónde está el límite? Es tan difícil encontrar películas (en lo mainstream, claro) sobre gente con discapacidades que no se traten de sus discapacidades, o películas con personajes trans (actuados por personas trans) que no se trate de su sexualidad? ¿Es TAN difícil contratar personas para que actúen de minorías que sí sean minorías?

Igual me alargué, pero filo.

9/10 (solo porque me gusta reclamar)

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (Lorena Giachino Torréns, 2006)

f1391Fui a ver este documental al CCPLM como parte del ciclo de realizadoras chilenas que han estado haciendo este mes. Fue cuático. Mucha emoción en la sala, muchos momentos de pena y de rabia. Es crudo y bien de adentro. De repente me daba la impresión de que el trabajo de cámara y la composición eran un poco “amateur”, pero dada la naturaleza personal de la historia, esos elementos incluso jugaban a favor. La recomiendo totalmente, porque nadie debería olvidar que en dictadura mataron a mujeres embarazadas y que nadie nunca confesó lo que hicieron con sus cuerpos.

10/10

Deadpool (Tim Miller, 2016)

431-film-page-largeNo soy fan de ningún comic y solo conozco Deadpool por el post ocasional en tumblr. La verdad es que no me interesa meterme más en la historia ni averiguar un montón de cosas para apreciar la película, pero es de esas que une ve porque sí no más. Dicho esto, no me gustó ni disgustó. Efectos geniales, historia simple con desarrollo simple, personajes buenos hasta donde pueden serlo en ese tipo de películas, buenas actuaciones. Tengo clarísimo que este personaje es reconocido por su humor, pero la verdad es que no encontré nada de chistosas una talla de pene y sexo tras otra. Claro, todos los ñoños en el cine se partían de la risa, sin exagerar, pero a mí los únicos chistes que sí me dieron risa y encontré ingeniosos fueron los que no estaban relacionados con hoyos, potos o cualquier cosa que entre en otra cosa… O tetas. Nada nuevo, la verdad. Al menos no por ese lado. Las secuencias de acción estaban súper bien logradas y… Parece que eso es todo.

5/10

The Danish Girl (Tom Hooper, 2015)

The-Danish-Girl-Poster-1Primero, lo obvio. Todo lo visual (fotografía, vestuario, iluminación, etc.), perfecto. Alicia Vikander, perfecta. El resto… Hasta por ahí no más. No puedo no juzgar esta película partiendo porque contrataron a un actor cisgénero para actuar de una mujer trans. La actuación de Eddie Redmayne y capacidad para representar a Lili no estuvo a su altura: hemos visto lo que puede hacer en otras películas y en esta dejó bastante que desear, no solo porque es un hombre cis y hétero, sino que también porque el guión era penca y la historia hasta un poco simplona. Por eso mismo amé a Gerda, se veía que había más de ella que no llegó al guión gracias a la actuación de Alicia y, francamente, en toda la película me interesó más cómo ella respondía y lidiaba con la situación que el descubrimiento de la identidad por parte de Lili y luego su transición. Pucha y la verdad es que eso me apena un poco, porque el tema merecía más desarrollo, hay tan poca visibilidad trans que esta fue una oportunidad desaprovechada solo para poder ganar un par de premios Óscar.

(También estoy muy de acuerdo con lo que dice este artículo, en inglés.)

6/10

The Godfather: Part II (Francis Ford Coppola, 1974)

2No sé por qué dicen que es tan buena. Es larguísima, telenovelezca, un poco azarosa en la continuidad de la historia. No enganché nunca, quizás porque estuve viéndola por parte tres días distintos, quizás porque no recuerdo mucho la primera parte (también larga, pero buena). No sé qué tanto decir, la verdad. Excepto que puros hombres en papeles importantes, me tinca que las mujeres que hay es porque los hombres no pueden andar lavando platos ni criando hijos, menos en la comunidad italoamericana mafiosa de la época, cómo. Voy a ver la tercera parte igual, pero quizás no es mi tipo de película (un desfile de penes), no más.

5/10

Pretty woman (Garry Marshall, 1990)

Pretty-Woman-PosterNo me gustó mucho. Es entretenida para pasar el rato y casi un must-watch de las comedias románticas, pero es otra cenicienta, otro príncipe, otro hombre que viene a salvar a la dama en peligro, más encima prostituta, clichés de clichés. No sé si podría haber sido mejor, de algún modo tengo claro que no todas las películas (menos las rom-coms) tienen que mostrar un tema importante ni algún tipo de representación de problemas reales en la pantalla grande. No le creí mucho a ninguno de los personajes y no me compro eso de que el destino puede cambiar si trabajas en la esquina adecuada y convences al millonario adecuado. Que pasa, seguramente pasa, pero bah, quizás es envidia de no tener un sugar daddy que me compre lo que sea or sth.

4/10

Powder room (MJ Delaney, 2013)

MV5BMTk0MDU0NDQyOF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzMyMzI3MTE@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_Quise ver esta película solo porque actúa Kate Nash, a quien amo y adoro, sin ningún tipo de expectativa y apenas sabiendo de qué se trataba. Qué hermosa sorpresa ver que todos los personajes (excepto dos papeles muy extra) son mujeres, hasta hay una banda de puras mujeres y ¡la directora y guionista son mujeres también! ¿Por qué el cine no puede ser más como esta película? Lo bonito es que se trata de mujeres, de sus problemas, de sus amistades, de sus experiencias y, como leí por ahí, no pretende englobar a toda la comunidad femenina con personajes estereotípicos, sino que cuenta la historia de un grupo de gente y la crisis de los 25 del personaje principal… Y eso es genial.

8/10

Responder

